Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Menos obligaciones en materia de protección de suelos para los talleres

20140917Una orden ministerial publicada la semana pasada actualiza el RD 9/2005, de 14 de enero, que obligaba a todos los talleres a realizar un informe preliminar de situación de suelos y los sucesivos informes periódicos en plazos concretos. Ahora, sólo las empresas que reúnan unas características determinadas tendrán que cumplir con tales obligaciones.

ASETRA valora positivamente que la Administración se haya dado cuenta de la carga administrativa, excesiva y poco razonable, que suponía la generalización de este trámite a todos los talleres.

Nuestra entidad está ya en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de Madrid para analizar la implementación de los cambios en nuestra Comunidad Autónoma, una de las que aplicaba las obligaciones en esta materia con mayor rigor.

Madrid, 13 de noviembre. El pasado jueves se publicó en el BOE la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, en el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

La revisión de este anexo se produce una década después de la entrada en vigor, por primera vez en España, de una norma sobre gestión de suelos contaminados. Durante este tiempo han ido surgiendo situaciones imprevistas que en la práctica han tenido como consecuencia una carga administrativa excesiva y poco razonable para actividades económicas con un potencial nulo o bajo de producir afecciones significativas en el suelo. Ese era el caso de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que se veían afectados de lleno por la norma, independientemente de su tamaño y su situación de riesgo en materia medioambiental.

CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (de la que ASETRA ostenta la presidencia), ha considerado siempre excesivas, y así lo ha trasladado a las autoridades competentes, las obligaciones impuestas al taller por la norma. De hecho, algunas Comunidades Autónomas no han exigido en ningún momento a los talleres la realización de estos trámites, mientras que otras han implementado rigurosamente su cumplimiento (es el caso de la Comunidad de Madrid), dando lugar a un agravio comparativo entre las empresas que realizan la misma actividad en distintos puntos del territorio español.

La nueva orden modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, con un doble propósito. Por una parte, pretende ajustar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo a la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) y, por otro lado, actualiza las actividades como potencialmente contaminantes del suelo.

Un anexo incluye una nueva columna que especifica bajo qué circunstancias es obligatorio realizar los correspondientes informes de suelo. En el caso de nuestro sector se contemplan algunas especificaciones de alcance de actividad que sí requieren el cumplimiento de ciertas obligaciones en materia de protección de suelos:

CNAE-2009

Título de la actividad

Alcance de la actividad

45.2

Mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

–  Cuando existen depósitos enterrados de sustancias peligrosas o

– Cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año o

– Cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado.

45.4

Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios.

–  Cuando existen depósitos enterrados de sustancias peligrosas o

– Cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año o

– Cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado

– Se exceptúa la venta.

En consecuencia, aquellas empresas del sector que no se encuentren dentro de los parámetros recogidos en el cuadro no tendrán que realizar trámites específicos en materia de protección de suelos.

No obstante, y dado que se trata de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, CONEPA ha recomendado a sus asociaciones miembro que contacten directamente con los organismos competentes de su ámbito de actuación para un análisis ad hoc de la situación. ASETRA está ya en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de Madrid para analizar la implementación de los cambios en nuestra Comunidad Autónoma.

La nueva normativa de ITV exigirá que, tras un rechazo, haya que identificar si la reparación se ha hecho en un taller o ha sido “autorreparación”

20141031Publicado hoy en el BOE el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Madrid, 8 de noviembre. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por  el que se regula la inspección técnica de vehículos. ASETRA ha ido adelantando en días pasados información a los talleres sobre algunos de los contenidos recogidos en el mismo. Lo más importante, y agradable sorpresa, hoy es la inclusión en el anexo II Apéndice 1, de la referencia a que la estación de ITV tendrá que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operaciones necesarias han sido realizadas mediante “autorreparación”.

ASETRA considera positivo que se haya introducido tal referencia, fruto del trabajo realizado a través de CONEPA, la federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, en los últimos ante las administraciones de Industria. “Entendemos que abre puertas ante las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, para conseguir un trámite más formal: presentación de factura o certificado de taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA y vicepresidente ejecutivo de ASETRA. El representante de la federación destaca que, en 2012, el  entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue concluyente ante la petición de este trámite por parte de CONEPA en base a que “no se encuentra base legal ni reglamentaria para exigir en las segundas inspecciones de ITV la presentación de facturas emitidas por empresa debidamente legalizada que avalen la reparación de los defectos graves o muy graves detectados en las primeras inspecciones. Por lo anterior, esta Unidad (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) no ve posible avanzar en su propuesta tendente a que los vehículos rechazados en ITV deban presentar en las segundas inspecciones, una vez solventados los problemas técnicas causantes del rechazo, factura, certificado de taller o documento similar en el que se recojan las operaciones realizadas”.

“Entendemos, por tanto, que ahora sí existe base legal para lo anterior”, destaca Víctor Rivera, quien recuerda que, a pesar de la respuesta del Ministerio de Industria,  CONEPA  ha seguido dando soporte a sus asociaciones ante las Comunidades Autónomas y ha conseguido que en Baleares y Galicia se haya puesto en marcha la implementación del certificado de taller con carácter de recomendación.

El Área de Calidad, Industria y Medio Ambiente de ASETRA estudia en profundidad el texto legal recién publicado e informará de sus novedades a los asociados lo antes posible.

Más información publicada ya sobre el nuevo Real Dcereto en los siguientes enlaces:

http://www.asetramadrid.com/index.php/noticias/991-las-estaciones-de-itv-se-preparan-para-el-control-de-los-equipos-electronicos-y-las-emisiones

http://www.asetramadrid.com/index.php/noticias/988-asetra-satisfecha-de-que-se-garantice-la-imparcialidad-de-las-itv-en-su-nueva-normativa-reguladora

Un cliente de AUTOMUVAL SL, ganador de la promoción ASETRA de octubre

20151006Javier Trapaga, cliente de AUTOMUVAL SLcon sede en Coslada, ha sido el ganador del sorteo "Promociones ASETRA" correspondiente a octubre de 2017.  En él han participado automovilistas que realizaron operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos en talleres asociados durante el mes de septiembre y rellenaron un formulario en  www.talleresdeconfianza.comla web de ASETRA dirigida a los usuarios.

El próximo sorteo se celebrará el 30 de noviembre y en él pueden participar los automovilistas que reparen durante este mes en los talleres integrados (http://talleresdeconfianza.com/)

¿Cómo participar en el mismo?

Los automovilistas madrileños pueden ahorrar 100 euros reparando o manteniendo su coche en los talleres asociados a ASETRA

ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, sortea entre los consumidores que confían en nuestros socios premios de 100 euros.

Optar a premio es muy fácil. Sólo hay que seguir estos pasos:

1-Reparar o mantener el vehículo en un taller de ASETRA (se puede elegir el que parezca más adecuado en nuestro Buscador).

2-Una vez que se haya pagado la factura, hay que rellenar  este formulario(tiene 30 días desde la fecha de factura para hacerlo).

¡Mucha suerte!

Aconsejamos a los talleres asociados informar a sus clientes sobre nuestras "Promociones". Recordamos que el póster calendario de ASETRA, que los talleres asociados recibieron a comienzos de enero, es una estupenda herramienta para difundir esta acción promocional entre los automovilistas que visitan sus instalaciones.

Las estaciones de ITV se preparan para el control de los equipos electrónicos y las emisiones

20141007Madrid 31 de octubre de 2017.   En 2018, los centros de inspección técnica de vehículos dispondrán de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que permitirán inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones que establece el nuevo Real Decreto de ITV. Las entidades que prestan el servicio de ITV en nuestro país reaccionan con prontitud para cumplir este Real Decreto que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018 y en el que se revisa la regulación del sector, transpone la Directiva 2014/45/UE y unifica los dos Reales Decretos sobre ITV vigentes actualmente.

AECA-ITV, la asociación que engloba a las empresas encargadas de la inspección técnica de vehículos a nivel nacional,   ha pedido la colaboración de los fabricantes de equipos de diagnosis (representados en la patronal AFIBA) para realizar una serie de pruebas y confirmar la viabilidad de los procedimientos de control. La norma obliga a las estaciones de ITV a disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico (estándar OBD en Europa) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos e informan de los posibles defectos o averías de los sistemas electrónicos a controlar.

Para dicha implementación se ha determinado una primera fase (antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.  

En una segunda fase se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Las pruebas se realizarán mediante la comunicación directa e interactiva entre las herramientas de diagnóstico y el propio sistema electrónico del vehículo analizado. De esta manera, las ITV tomarán la experiencia y conocimiento previo necesario, antes de que estas pruebas sean obligatorias y con efectos de posibles rechazos en ITV, al objeto de evitar accidentes, salvar vidas, y contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad vial.

Talleres Gallardo participa en la I Cena Benéfica de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Alcalá de Henares

Al acto, organizado y patrocinado por el taller asociado a ASETRA, han confirmado su asistencia más de 160 comensales y numerosas personalidades del mundo del arte y la política nacional, regional y local. Varios de los miembros del Equipo de Gobierno local y Corporación Municipal han querido apoyar la causa con su asistencia.

La Cena Benéfica se celebrará el 3 de Noviembre próximo en el Parador de Alcalá de Henares a las 21:00 horas y contará con un Photocall en la entrada, la creación de un cuadro en directo, la actuación de un cuarteto de cuerda y la entrega de premios de reconocimiento AFA Alcalá.

20171030Madrid, 30 de Octubre de 2017. El próximo 3 de Noviembre a las 21:00 horas en el Parador de Alcalá de Henares se celebrará la I Cena Benéfica de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas (AFA Alcalá), en la que Talleres Gallardo participa tanto en la organización como en el patrocinio de la misma.

La Cena tiene como fin la recaudación de fondos para la construcción del primer centro integral de tratamiento de AFA Alcalá para enfermos y familiares de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad. Con la compra de entradas a la Cena Benéfica y las donaciones, se espera cubrir los gastos iniciales para el comienzo de la construcción de dicho centro.

Durante la cena, se subastará un cuadro realizado por la artista Zaida Escobar, contará con la música en directo de un cuarteto de cuerda, la proyección del vídeo de apoyo del rapero Rayden y la música ambiental del famoso DJ Karim Shaker, entre otras actividades.

Al finalizar, se otorgarán los premios de reconocimiento “AFA Alcalá" a las distintas instituciones y personas que más han ayudado a la Asociación en este proyecto. Entre ellos, se entregará el reconocimiento al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por la donación del suelo donde construir el futuro Centro Integral de AFA Alcalá y a  Antonio J. Gómez Bancalero, Consejero Delegado de Talleres Gallardo y Presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), por la ayuda prestada.

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) lleva trabajando en la zona del Corredor del Henares 20 años con estos enfermos y sus familias. A lo largo de estos años, ha ido ampliando sus talleres y sus necesidades. Hoy en día, AFA Alcalá cuenta con más de 500 familias asociadas y a lo largo de 2017 está atendiendo a casi 150 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 600 familiares. Tras años de intervención terapéutica y una amplia demanda de servicios en los últimos años, observan la necesidad de crear un Centro de Atención Integral, que permita no solo atender a familiares y enfermos en fases iniciales y moderadas de la enfermedad sino en todo su proceso y evolución.


La Cena Benéfica tendrá lugar el día 3 de noviembre en el Parador de Alcalá de Henares a las 21:00 horas. Con la participación en esta cena se contribuirá a la construcción del primer centro de Atención integral de AFA Alcalá, así como a fortalecer y dar continuidad al proyecto de la Asociación. Las entradas al evento y a la fila cero pueden comprarse en tiketea.


​En la foto, de derecha a izquierda: Sheila Moreno, Directora de AFA Alcalá, Yolanda Arestegui, Actriz, Maria José Hidalgo, Presidenta de AFA Alcalá y Antonio Gómez, Consejero Delegado de Talleres Gallardo,  Presidente de la Comisión de Cooperación y Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE y vocal de la Junta Directiva de ASETRA, en la rueda de prensa celebrada en el Parador de Alcalá de Henares.