Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Luto en ASETRA por el fallecimiento de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM

20170525Madrid, 25 de mayo. Consternada por la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Sánchez Torres,  presidente de Ganvam, compañero y amigo en el mundo del asociacionismo en el sector del automóvil, la Junta Directiva de ASETRA le recuerda y rinde homenaje en estas líneas, con las que también quiere hacer público su mensaje de condolencia a su familia, a la Junta Directiva de GANVAM, a sus asociados  y al equipo de colaboradores que ha liderado durante todos estos años en el día a día de la entidad.

Juan Antonio Sánchez Torres nos ha dejado hoy en Madrid a los 83 años de edad por causas naturales. Su experiencia profesional estuvo vinculada desde sus comienzos a la automoción, siendo Consejero Delegado de Comercial Mercedes Benz durante 32 años. Doctor Honoris Causa por la Universidad de ESERP, en 2007 recibió la medalla al mérito de la Seguridad Vial, concedida por el Ministerio de Interior y la DGT; en 2013 el Premio a la Mediación por su papel impulsor de la unidad dentro del sector del automóvil y apenas hace unos meses recibía la placa al Mérito del Comercio de Ministerio de Economía.

Juan Antonio Sánchez Torres era abogado de formación y desde la década de los ochenta miembro de la junta directiva de Ganvam, siendo su presidente desde el año 1998. Formaba parte de la Junta Directiva de la CEOE, Cepyme y Confemetal, y participaba activamente en distintas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el automóvil.

Admiramos su entrega al sector y agradecemos todos los años que ha dedicado al mundo del motor. Recordaremos siempre los momentos compartidos y, en especial, su amistad.

Juan Antonio: ¡un abrazo muy fuerte! Nos dejas todas las vivencias compartidas y un ejemplo de trabajo y dedicación.

ASETRA repasa las causas de rechazo de los neumáticos en las ITV

20141209Nuestra entidad participa así en una nueva campaña informativa de CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que formamos parte, con contenidos técnicos, en la que se incide una vez más en el mantenimiento responsable y la función social del taller como garante de la seguridad vial, los dos conceptos en los que se basa la estrategia de comunicación pública de CONEPA desde 2010

Madrid, 25 de mayo. CONEPA, Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, está llevando a cabo este mes una campaña informativa dirigida a sus asociados para llamar su atención acerca de los aspectos a tener en cuenta para garantizar un mantenimiento responsable de los neumáticos y evitar que sus clientes tengan problemas en las ITV.

Distribuida a través de circulares desde las asociaciones integradas en CONEPA, la campaña incide en la importancia de los neumáticos como único punto de unión entre el vehículo y el asfalto, lo que les convierte en uno de los principales elementos de seguridad en los coches. Debido a ello, el control de las ruedas en las inspecciones técnicas tiene un papel relevante, de ahí que prácticamente todos los defectos relacionados con ellas sean considerados graves.

Aproximadamente el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tiene problemas en los neumáticos. Por ello conviene recordar a los técnicos los aspectos que serán revisados en la inspección técnica, con especial atención a la correcta sustitución de las cubiertas cuando llegan al final de su vida útil.

“Esta nueva acción se inscribe en una campaña informativa general que lleva al menos una vez al mes a cada taller asociado un contenido técnico específico, en general inspirado por consultas reincidentes planteadas a las asociaciones por sus talleres miembro”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA. Todas ellas, a su vez, se integran en la estrategia de comunicación de CONEPA que, desde 2010, se apoya en los conceptos de la importancia del mantenimiento responsable y la función social del taller como garantes de la seguridad vial. “Nos sentimos muy orgullosos de haber convertido estos términos en genéricos, utilizados ya por todos los colectivos vinculados a la venta y a la posventa de vehículos e incluso por las instituciones públicas”, aporta la misma fuente.

En esta ocasión, CONEPA amplía en sus circulares información relativa a los siguientes aspectos:

  • Control del marcaje de homologación.
  • Dimensiones coincidentes 
  • Índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del  vehículo 
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, han de ir marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo U.
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  •  La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  •  El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
  • Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (No direccionales ni motrices).
  • La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
  • Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico. 

ASETRA e IFEMA invitan a visitar el Salón del Vehículo de Ocasión

20160530El certamen se celebra en los pabellones 1, 2, 4, 5 y 6 y carpa exterior del pabellón 1 de los recintos feriales de IFEMA en el Campo de las Naciones (Línea 8 de Metro y accesos 5, 6 y 7 de M-40) entre los días 19 a 28 de mayo.

Sólo con presentar la circular enviada por ASETRA a sus asociados y una tarjeta de visita profesional del taller en el mostrador de INFOIFEMA, los asociados de ASETRA reciben dos invitaciones gratuitas para acceder al salón.

Desde ASETRA consideramos que este Salón tiene un gran atractivo para ser visitado por los profesionales del sector. La oferta de vehículos expuestos superará las 4.000 unidades durante los diez días de celebración de este importante evento del sector del vehículo de ocasión. Todos ellos serán revisados, de acuerdo con las directrices del comité organizador, por una empresa independiente.

Si usted es asociado y no ha recibido la circular, contacte con nosotros lo antes posible y se la haremos llegar de inmediato por correo electrónico.

Año y medio de prisión por adquirir y ofertar equipos de diagnosis falsificados a talleres

20141124Petición del fiscal para tres personas en base al pleno conocimiento de la ilegalidad de sus actos

Madrid, 18 de mayo. El Ministerio Fiscal ha acusado a los tres responsables de una empresa de Castelldefels por la comisión de un presunto delito contra la Propiedad Industrial, al adquirir y ofertar a talleres de mantenimiento y reparación de vehículos equipos de diagnosis falsificados. Tras la denuncia formulada por CAPA, Comisión Antipiratería para el Automóvil, en febrero de 2013, agentes de la Guardia Civil intervinieron un total de cinco equipos de diagnosis pirateados.

Tras la instrucción de la causa ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Gavà (Barcelona), recientemente el Ministerio Fiscal ha propuesto la imposición de una pena de un año y medio de prisión a los responsables de los hechos denunciados, así como la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal destaca que los acusados actuaron con pleno conocimiento de la falsedad de los productos y deja constancia, como elemento probatorio de interés, el informe del Detective Privado contratado por CAPA.

El Juez Instructor ha dado traslado de las actuaciones a CAPA, que próximamente realizará el trámite de calificación provisional formulando la pertinente acusación.

ASETRA  recuerda las cinco razones por las que los talleres no deben adquirir equipos, software o programas de información técnica ilegales          

1-Los talleres somos responsables a efectos legales tanto de la utilización de productos falsificados (aunque dispongamos de la factura de un proveedor), como de la distribución a otros profesionales de información adquirida para nuestro uso propio, puesto que está sujeta a derechos de propiedad intelectual y/o industrial y no puede ser transmitida a terceros. No cumplir la ley puede conllevar importantes sanciones económicas e incluso penales.

2-Los talleres podemos vernos afectados desde el punto de vista técnico cuando utilizamos producto de origen dudoso. Hay casos documentados en los que, al utilizar software ilegal (incluso sin ser plenamente consciente de ello su usuario), se han causado desprogramaciones totales de las centralitas, que han requerido el paso por servicios oficiales y el pago de facturas cuantiosas que han debido ser asumidas por el taller.

3-Si las copias ilegales masivas  de equipos de diagnosis y software (información técnica, actualizaciones de códigos y catálogos electrónicos) continuaran extendiéndose en el mercado, los proveedores legales de ese material podrían dejar de operar en el mismo por falta de rentabilidad. En ese caso, la única vía de acceso a información sobre vehículos (necesaria para poder hacer ciertas operaciones de mantenimiento y reparación) sería la del constructor del vehículo con lo que supone eso de riesgo de monopolio y sus consecuencias. Recordemos que la normativa europea vigente en materia de posventa (Reglamento 461/2010 y normas sobre emisiones contaminantes) subraya la importancia de estimular la competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos pero siempre en el marco de la legalidad vigente.

4-Los talleres debemos de ser coherentes en la lucha contra la piratería en la misma medida que exigimos proactividad a las distintas administraciones públicas competentes cuando denunciamos la competencia desleal de los que realizan actividades ilegales de reparación y mantenimiento de vehículos.

5-Decenas de talleres figuran como imputados en procesos judiciales por este tema. No es bueno para la imagen del sector  y muy desagradable para profesionales que ven empañada su trayectoria profesional y la de sus empresas.

Cumplir la ley es una obligación de todos. Quien no lo hace se salta las reglas del juego y compite con desleal ventaja. 

Curso de formación en técnicas tricapa en el pintado de vehículos para asociados a ASETRA

20170511Un grupo de profesionales de talleres asociados a ASETRA participa hoy en un curso de formación en técnicas de pintura tricapa impartido en las instalaciones de la empresa Cañizares Piñero, distribuidor de NEXA Autocolor.

La acción formativa tiene como objetivo profundizar en la complejidad de los colores tricapa lisos y perlados, ofreciendo datos concretos sobre las bases de mezcla, pigmentos de nueva generación y su empleo en la coloración. Además, los asistentes aprenderán el sistema más adecuado para controlar tanto el retoque inicial como la técnica de difuminado más idónea.

Los contenidos del curso se reparten entre un 25 por ciento de formación teórica y un 75 por ciento de práctica.

Se trata de la primera de las acciones formativas del programa  que ASETRA y Cañizares Piñero han planificado celebrar durante el presente año con diferentes contenidos relacionados con aspectos novedosos en la pintura de automóviles. La próxima tendrá lugar antes de que finalice este mes y se realiza con el mismo programa de hoy para dar cobertura a la lista de espera de profesionales interesados que, por falta de cupo, no han podido asistir a esta primera convocatoria.