Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

A la espera de nueva normativa medioambiental y de PRL que afectará a los talleres

20141103Entre enero y julio, el Área de Calidad, Medio Ambiente y PRL de ASETRA dio respuesta a 1820 consultas. El 28 por ciento de ellas estaban relacionadas con la presentación de la Declaración Anual de Envases y el 21 por ciento con suelos (informes preliminares de situación y sus actualizaciones, subsanaciones, etc). Asimismo, se han realizado 46 informes de suelo.

Sobre la Declaración Anual de Envases, se prestó asesoramiento a 510 talleres y se han elaborado y presentado directamente por ASETRA más de 250 expedientes. 

Se ha ayudado en los requerimientos que diversas administraciones han realizado a un total de 30 empresas,  tras la realización de inspecciones tanto de Medio Ambiente como de Industria. Esta es un cifra significativamente inferior a la de años anteriores, a pesar de que las inspecciones de Medio Ambiente han crecido. Eso quiere decir que los talleres cada día están mejor preparados y son más conscientes de la obligación de cumplir la normativa medioambiental.

No obstante, lo más significativo para el sector en lo que va de 2017 es el anuncio de la puesta en marcha de nueva normativa de carácter medio ambiental. ASETRA está siguiendo muy de cerca los proyectos legales. Por tanto, prevemos unos próximos meses con novedades legislativas en materia medio ambiental principalmente, pero también de riesgos laborales.

Les adelantamos algunas normas pendientes de aprobación y que introducen cambios: Ley de Suelos Contaminados, catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la atmósfera, Instrucciones de medición de las cabinas de pintado y una cuestión ya aprobada como es la formación mínima en materia de Riesgos Laborales que los trabajadores deben realizar (ver este enlace).

Alcalá de Henares celebra este próximo fin de semana su I Feria del Vehículo Sostenible, con jornadas técnicas informativas abiertas a usuarios y profesionales

20170919Varias empresas asociadas a ASETRA participan en el evento

Los empresarios vinculados a la venta y reparación de vehículos de automóviles de Alcalá de Henares y su comarca quieren ser los primeros en informar a los automovilistas de la zona sobre la movilidad sostenible y los cambios que se están produciendo ya o tendrán lugar en los próximos años en el mundo de la automoción. Con ese fin y el apoyo de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares), el Ayuntamiento de la localidad y el Centro Comercial Quadernillos se organiza este próximo fin de semana (22-24 de septiembre) la I Feria del Vehículo Sostenible del municipio.

El evento, en el que participan concesionarios de una amplia variedad de marcas, mantendrá sus puertas abiertas desde el viernes por la tarde hasta el domingo. La inauguración oficial, con presencia del alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, se celebrará el viernes a las 18:00.

Durante la mañana del primer día (entre las 9:00 y las 15:00) se desarrollará un completo programa de conferencias abiertas tanto a profesionales del sector como a los usuarios de vehículos interesados por conocer mejor los nuevos conceptos de movilidad.  Comenzarán a las 9 de la mañana y tratarán básicamente los siguientes temas:

-El papel de las administraciones en el impulso del vehículo ecológico. Entre los ponentes estará Mariano González, comisionado del Gobierno para el Cambio Climático

-Coches ecológicos y económicos para las empresas. En este punto se contará con la presencia de Rafael del Rio, presidente de la Asociación Empresarial para el desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

-La movilidad sostenible. Puntos de recarga.

“Es un ejemplo que las empresas del sector, entre ellas varios miembros de ASETRA, se unan para realizar una labor didáctica seria sobre un asunto de tanta actualidad“, señala Ramón Marcos, presidente de ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid).

Más información en este enlace.

La incidencia de recambio falsificado en España es prácticamente nula

20141124La piratería relacionada con el automóvil supone un 0,37 por ciento del global de artículos retenidos por las autoridades competentes en la Unión Europea, según datos de la EUIPO (oficina que vela por el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual en la UE) correspondientes a 2016 y facilitados por ANCERA, la asociación española de distribuidores de recambios. En cuanto al valor económico, se estima en torno al 0,6 por ciento.

En España y haciéndonos eco de las mismas fuentes, los productos falsificados retenidos fueron 6.233 unidades, con un valor de algo más de 170 mil euros.

Las cifras muestran, por tanto, que la incidencia de recambios y accesorios falsificados en nuestro país es marginal y no justifica los titulares de prensa que se han podido leer en los últimos meses en diferentes medios dirigidos al público en general, y que han sembrado la duda de los automovilistas españoles y afectado negativamente también a la imagen de todo el sector de la posventa.

ANCERA, como representante de los distribuidores españoles de recambio multimarca, ha analizado los informes de la EUIPO y ha extraído, además de las aportadas ya, las siguientes conclusiones:

-El valor monetario de los bienes falsificados vinculados al automóvil en Europa disminuye de 13,767 millones de euros en 2013 a 4, 26 millones de euros en 2016

-El número de artículos falsos relacionados con el automóvil en la UE disminuye un 60% en 2016.

Más información sobre la nota de prensa de ANCERA en este enlace.

Dudas sobre normativa y asesoramiento en las relaciones con consumidores, las consultas más frecuentes en ASETRA

20150528El Área Jurídica continúa liderando el ranking por número de consultas de asociados a ASETRA, muy cerca de 2000 en los ocho primeros meses del año en curso. Además, los variados y delicados asuntos que gestiona son los que requieren mayor dedicación en cuanto a tiempo y preparación de material personalizado para los socios que recurren a nuestro equipo.

Por bloques temáticos, en la parte propiamente jurídica, las dudas en la aplicación de la normativa específica (RD 1457/86 y D 1/1995) suman el mayor número de consultas gestionadas. Durante este año, los talleres se han interesado también especialmente por sus obligaciones en materia de protección de datos de sus clientes. 

Las reclamaciones de impagados suponen también una parte importante del trabajo de nuestros abogados.  Las buenas experiencias logradas en cuanto a rapidez y efectividad en estos procesos hacen que los asociados que los han utilizado repitan cada vez que les surge un problema de este tipo. Nuestros asociados también recurren a nosotros de manera rápida en caso de abandono de vehículos en sus instalaciones: entre enero y julio se han tramitado cien expedientes.

Resolución de dudas y consejos para facilitar las relaciones con los clientes y apoyo en caso de reclamaciones formales son los asuntos más habituales en el aparto de Consumo

Bienvenida a 100 nuevos asociados entre enero y julio

20170915Trabajos de actualización del censo: unos 6000 talleres abren sus puertas en la Comunidad de Madrid

El equipo de promoción de ASETRA, integrado por dos personas que visitan de manera continua talleres en toda la comunidad y una tercera encargada de la coordinación en nuestras oficinas, ha aportado a la base de datos de ASETRA 79 talleres, la mayoría de ellos de reciente creación. En el primer semestre de 2017 se dieron de alta en nuestra entidad 100 nuevos socios.

ASETRA ha enviado 125 comunicaciones diferentes desde nuestra entidad, en formato circular o mensaje específico sobre un tema concreto o boletín-resumen, todas ellas de asuntos que le afectan como empresa especialista en reparación y mantenimiento de vehículos.

El programa de campañas de comunicación periódicas a través de correo postal ha alcanzado en su difusión a todos los talleres de Madrid con un nuevo folleto dedicado a en recordar los principales logros conseguidos por  ASETRA en estas casi cuatro décadas de vida. Después de su lectura, nadie  puede dudar de  nuestra positiva contribución  al sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos.