Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

ASETRA celebra este año el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) con una acción divulgativa sobre prevención de incendios en los talleres

Junto al resto de las asociaciones integradas en CONEPA, ASETRA envía también a sus asociados una serie de consejos sobre buenas prácticas para fomentar la cultura preventiva en materia de riesgos laborales (PRL).

20141016Madrid, 23 de abril de 2018.  ASETRA conmemora un año más el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, con la difusión durante esta semana entre los talleres de diverso material informativo en el que se incluyen obligaciones legales y consejos de buenas prácticas para hacer de las empresas del sector lugares de trabajo cada día más seguros.

Este año, como novedad, ASETRA ha preparado un documento informativo específico destinado a minimizar el riesgo de incendios en los talleres: “Afortunadamente, se trata de casos concretos y aislados, pero que adquieren una repercusión notable en los medios de comunicación, sobre todo en los casos extremos en los que puede haber daños personales y en los que, casi siempre, se producen perjuicios económicos notables para las empresas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

El documento base redactado por CONEPA para sus asociaciones se basa en dos puntos esenciales: la determinación de los riesgos concretos de los talleres y las medidas de prevención a tomar, en este caso con un doble tratamiento, la adecuación de las instalaciones y las buenas prácticas a implementar por las empresas. Además, se recuerda que, en caso de que la empresa cuente con trabajadores. ha de contar con un Plan de Emergencia elaborado por un Servicio de Prevención Ajeno.

Además, las asociaciones integradas en la federación están difundiendo entre sus talleres miembro circulares con recordatorios de información esencial en los apartados que se detallan a continuación, con la posibilidad de ampliar cualquiera de los temas si la empresa lo necesita:

  1. Organización Preventiva.
  2. Información a los trabajadores.
  3. Formación de los trabajadores.
  4. Protección de los trabajadores en su puesto de trabajo
  5. Mantenimiento de la maquinaria.
  6. Plan de emergencias.
  7. Vigilancia de la Salud a través de reconocimientos médicos.
  8. Coordinación de Actividades Empresariales.

Las acciones de comunicación puestas en marcha por ASETRA tienen este año una repercusión especial dado que coinciden con los planes de formación puestos en marcha para ayudar a los talleres a cumplir con lo recogido en el Convenio Estatal del Metal, que obliga a las empresas del sector a facilitar formación específica en materia de PRL.

La celebración a nivel internacional del 28 de abril tiene como fin promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Persigue, además, sensibilizar a la sociedad y centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

El pleno del Parlamento Europeo votó ayer a favor del acceso a la información técnica para reparar

Madrid, 20 de abril. El Parlamento Europeo aprobó ayer, 19 de abril, incluir, en el proyecto de Reglamento Europeo sobre homologaciones tipo de vehículos y su control durante la vida útil de los automóviles, las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recoge la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos.

Antes de la votación, su ponente, Daniel Dalton, destacó que los contenidos del proyecto de legislación representan una concluyente respuesta de la UE al escándalo de las emisiones Diesel y una garantía de que los coches serán más seguros y limpios en el futuro.

Además, añadió "Los consumidores confían en un mercado posventa independiente y saludable para servicios locales y de buena calidad. Éste ha sido un tema clave para mí como negociador principal. Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes para reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores“.
 
El texto adoptado incluye aclaraciones sobre el acceso a la Información de reparación y mantenimiento (RMI) entre las que se encuentran:

Próximos pasos:

Una vez que se ha votado en el Parlamento Europeo, el Poyecto de nuevo reglamento . tendrá que recibir también la aprobación del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Todavía no se conoce en qué fecha se procederá a su votación. 

CONEPA y sus asociaciones miembro, entre ellas ASETRA, están siendo muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tato de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa.

 

(x) Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.

 

Nuestro objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más general a las características que permitan a todos los operadores multimarca, emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España.

 

Juntas, nuestras PYMES constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos.

 

Más información sobre las acciones realizadas en relación a este tema en los siguientes enlaces

 

La Comisión Europea y el Europarlamento responden a la petición de los talleres de un marco jurídico adecuado para garantizar el acceso a la información técnica en las reparaciones

 

Nuevos avances en el acceso a la información técnica para los talleres

 

El derecho a reparar en un mercado de libre competencia en la era de la conectividad, más cerca

 

Casi 5000 talleres españoles se unen para pedir oportunidades de futuro ante las principales instituciones europeas

 

ASETRA recoge adhesiones de talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles de empresas

 

ASETRA colabora en una nueva campaña de divulgación del etiquetado de neumáticos

Impulsada por el Consorcio de Industriales del Caucho, participan también en la iniciativa, los fabricantes de neumáticos, las asociaciones sectoriales vinculadas al neumático e instituciones públicas.

Además de enviar a todos los asociados una nueva circular para recordar las obligaciones informativas de los talleres, se pone a disposición de los talleres que lo soliciten el envío de pósteres impresos.

Las asociaciones de CONEPA, entidad de la que ASETRA ostenta la presidencia, disponen de 4.000 ejemplares para el envío personalizado de un cartel con nuevo diseño. De ellos, en torno a 1000 serán distribuidos por ASETRA, que en campañas anteriores difundió 1.300 ejemplares a los asociados que lo solicitaron.

20180410Madrid, 10 de abril. CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, se suma a una nueva campaña informativa puesta en marcha por el Consorcio de Industriales del Caucho sobre la etiqueta que acompaña a los neumáticos con información sobre su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.

El objetivo de esta nueva acción se centra una vez más en facilitar el cumplimiento del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

En base a ello, CONEPA y ASETRA llevan realizando desde la entrada en vigor de la citada normativa, a finales de 2012, campañas informativas continuas para que los talleres cumplan adecuadamente con dicha obligación. Desde entonces se han distribuido 6.000 carteles impresos a otros tantos talleres bajo petición directa de los mismos. Además, se ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes, utilizando su imagen corporativa.

Como contribución a la campaña, en la que también participan fabricantes de neumáticos, otras asociaciones del sector, la DGT y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, ASETRA realiza dos tipos de actuaciones:

-Una básica informativa, que incide en los aspectos habituales en sus campañas sobre la etiqueta de neumáticos y que se dirige a todos sus asociados. En ella se han incluido como novedad en esta ocasión el enlace con dos soportes de interés elaborados por el Consorcio de Industriales del Caucho: un texto informativo ampliando la información básica (ver enlace aquí) y un video explicativo muy gráfico (ver enlace aquí). Se incide asimismo en la obligación de los vendedores de incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y de incluirlas también con o en la factura.

-Una más específica y personalizada para los talleres que soliciten pósteres para colocarlos en sus instalaciones, con consejos para ampliar la información contenida en los mismos. CONEPA prevé que sus asociaciones miembro distribuyan en torno a 4.000 unidades.

“Contemplamos esta nueva acción como una iniciativa más de nuestras campañas difusoras de la importancia del mantenimiento responsable, que inciden en el concepto del profesional del taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial”, apunta Víctor Rivera, secretario general de la federación y de ASETRA.

ASETRA recuerda también a los profesionales las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos de motos, neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a unidades cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 kilómetros/hora.

La DGT clasifica las motos y ciclomotores en función de su potencial contaminante

20180405Estos vehículos representan el 15% del total del parque automovilístico.

El 55% del total de motos y ciclomotores están catalogados como Cero, Eco, C ó B.

La colocación de los distintivos es voluntaria y los interesados pueden adquirirlas desde hoy en las oficinas de correos.

Se puede conocer qué etiqueta medioambiental corresponde a un vehículo determinado en dgt.es.

La Dirección General de Tráfico ha clasificado al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional  de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la Dirección General de Tráfico.

En dicho Plan se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. 

Esta clasificación, como la anteriormente realizada con los turismos tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma pueden acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los cuatro niveles de catalogación son: 

·     Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.

·     Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.

·     Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

·     Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

ADQUISICIÓN DEL DISTINTIVO

 Desde esta semana, aquellos  titulares de vehículos ligeros que lo deseen pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. La colocación del mismo es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su  vehículo.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

 Los vehículos ligeros menos contaminantes, se han clasificado según los niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeo. Asimismo, los criterios de dicha clasificación son el resultado del trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos ruedas (ANESDOR), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuente: DGT

ASETRA actualizará su documento-resumen con las operaciones consideradas “reformas de vehículos”

20141222Tras la reciente introducción de modificaciones en la cuarta revisión del Manual de Reformas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Se facilita así a los talleres la información sobre los requisitos que han de respetar en cumplimiento del Real Decreto 866/2010.

ASETRA actualizará en breve su documento-resumen de reformas en vehículos en el que se detallan todas las operaciones efectuadas sobre automóviles que necesitan ser regularizadas mediante paso por la ITV, así como los requisitos que debe de cumplir el taller para actuar dentro de la legalidad en cumplimiento del Real Decreto 866/2010 y del Manual de Reformas de vehículos, publicado por el Ministerio de Industria en febrero de 2011 y puesto al día en cuatro ocasiones, la última de ellas en estos días.

La actualización, realizada por el área Técnica de CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, incorporará las modificaciones introducidas en la nueva revisión del manual siempre con el mismo objetivo del documento base elaborado hace siete años: facilitar al taller el acceso a los contenidos que le afectan. De esa manera, las 765 páginas del manual quedan resumidas en unas sencillas y claras tablas que las entidades integradas en CONEPA ponen a disposición de sus talleres asociados.

La cuarta revisión del Manual de Reformas de Vehículos será obligatoria a partir el 1 de septiembre de 2018, aunque puede ser utilizada ya opcionalmente. Dado que,  hasta entonces, no tendrá carácter obligatorio, en la página web del Ministerio convivirán la versión anterior (Tercera Revisión del Manual de Vehículos) y la actual (Cuarta Revisión del Manual de Vehículos)

Ambas publicaciones se pueden localizar en la siguiente dirección URL: http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=20000