Los neumáticos, en el punto de mira de la estrategia de gestión sostenible en Madrid

Entre las iniciativas contempladas está la minimización de la cantidad de NFU (neumáticos fuera de uso) generados y el mantenimiento correcto de los neumáticos para alargar su vida útil. 

Además, está previsto inspeccionar las actividades generadoras de NFU para detectar actividades ilícitas tanto de puesta en el mercado de neumáticos de reposición como de gestión de las unidades fuera de uso

20141209Hoy, 5 de diciembre, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Acuerdo de 27 de noviembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. El documento trefrenda la citada "Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024", que orientará la política regional en materia de residuos, estableciendo las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en este ámbito por la normativa europea y española y por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

La estrategia está conformada por un Plan Regional para cada una de las tipologías de residuos. Conviene destacar en lo que a Neumáticos Fuera de Uso (NFU) se refiere que las iniciativas irán dirigidas al minimizar la cantidad de NFU generados. Para ello, se realizarán actividades informativas dirigidas a la ciudadanía para promover una conducción eficiente así como el mantenimiento correcto de los neumáticos de sus vehículos para alargar su vida útil y realizar campañas de sensibilización ciudadana para promover la compra de neumáticos preparados para su reutilización, entre otras. Además, está previsto inspeccionar las actividades generadoras de NFU, haciendo especial hincapié en la detección de actividades ilícitas tanto de puesta en el mercado de neumáticos de reposición como de gestión de NFU.

La estrategia pretende avanzar en la implantación del nuevo modelo de economía circular en la Comunidad de Madrid y situar nuestra región entre las más avanzadas de Europa, dando cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el "vertido cero", favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo verde. 

Los objetivos de la Estrategia son los siguientes:

  1. Prevenir la generación de residuos en la Comunidad de Madrid.
  2. Maximizar la transformación de los residuos en recursos, en aplicación de los principios de la economía circular.
  3. Reducir el impacto ambiental asociado con carácter general a la gestión de los residuos y, en particular, los impactos vinculados al calentamiento global.
  4. Fomentar la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles en el tratamiento de los residuos.
  5. Definir criterios para el establecimiento de las infraestructuras necesarias y para la correcta gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid.


Correo electrónico