Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

GESTALLER, apoyando al taller en la aplicación de nuevas normativas

El área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA ha gestionado unas 250 consultas individuales de asociados.

En el área tributario-contable, se ha asesorado de manera individual a 150 talleres. Destacan como novedad, los temas relacionados con la implantación del código IBAN en la operativa bancaria, la puesta en marcha del RD 4/2014 de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (con el que se pretende reducir al máximo el porcentaje de procesos concursales que finalizan con la liquidación de la empresa y favorecer que las empresas viables desde un punto de vista económico, puedan seguir atendiendo sus compromisos, evitando así la destrucción de empleo y productividad), las líneas de financiación ICO 2014, y, en los últimos meses, las consultas relacionadas con la anunciada reforma fiscal, que podría dejar fuera del sistema de módulos a la práctica totalidad de los talleres.

Entre los motivos de consulta repetitivos y comunes a años anteriores, destacamos las consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa y especialmente con la difícil interpretación de la legislación tributaria de inversiones materiales y compra de vehículos, sobre todo de V.O. en el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), y las liquidaciones de las respectivas bases imponibles de los impuestos.  

En el área laboral, se ha prestado asesoramiento personalizado a cerca de 100 empresas para temas concretos. A las siempre frecuentes consultas sobre relaciones laborales dentro de la empresa, extinción de contratos, cuestiones disciplinarias, modalidades de contratación o permisos retribuidos, se suman en esta ocasión otras más concretas sobre los nuevos conceptos computables en seguridad social, las tablas salariales del Convenio de Industria para el año 2014 y nuevas modalidades de contratación con especial relevancia del contrato indefinido “tarifa plana“ y contratos de formación y aprendizaje.