Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Premio del Diario Expansión al Proyecto Jóvenes Profesionales de ASETRA

20140708El programa se desarrolla junto a la Fundación Mutua y la Fundación Exit

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” en el que ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid, participa junto a la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Exit, ha sido galardonado con el premio “Innovación + Sostenibilidad”, en la categoría de Instituciones, que por segundo año consecutivo organiza el diario económico Expansión. Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, recogió ayer el trofeo conmemorativo de manos de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en presencia de Ramón Marcos, presidente de ASETRA, y de representantes de la Fundación Exit.

 

A esta edición se han presentado 55 candidaturas, de las que han sido premiadas tres en las categorías en las que se distribuyen estos premios: i + Gran Empresa Sostenible (FCCAqualia), i + Institución Sostenible (Proyecto Jóvenes profesionales) e i + Emprendedor Sostenible (Bodega Matarromera). El jurado de los premios ha estado compuesto por Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; Javier Anzola, director general de Negocios Liberalizados de E.ON; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School; Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y Germán Granda, director general de Forética, así como por la directora de `Expansión`, Ana Isabel Pereda, y el presidente del Consejo Asesor de `Expansión`, Manuel Conthe.

La valoración de las candidaturas ha tenido en cuenta tres factores: la innovación en el diseño de procesos y productos o servicios, la influencia sobre el modelo de negocio de la organización que contribuye a hacer más competitiva, y la amplitud y solidez de los vínculos establecidos con la sociedad.

MÁS SOBRE EL PROYECTO JÓVENES PROFESIONALES

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller (de lunes a viernes) después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros. Del programa, que inicia ahora su cuarta edición, se han beneficiado hasta la fecha 60 alumnos de FP Automoción.

 

La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

A través del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA y la Fundación Exit comparten su afán de colaborar en la mejora de los sistemas de Formación Profesional, reducir el fracaso escolar y ayudar a disminuir la elevada tasa de paro existente en los jóvenes menores de 25 años.

Desde su puesta en marcha, el proyecto “Jóvenes Profesionales” ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE y Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad.

En la foto, participantes de la edición 2013-2014, tras haber recogido sus diplomas, a comienzos del pasado mes de julio.