ASETRA-CONEPA, en la XX Convención de CECAUTO CENTRO

20141029Nuria Álvarez, secretaría general institucional de ASETRA y responsable de Relaciones Institucionales de CONEPA, federación española de la que la asociación madrileña ostenta la presidencia, participó el pasado sábado en la XX Convención de Cecauto Centro, que dio cita este fin de semana en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) a un centenar de profesionales representantes de las tiendas asociadas a la organización.

Su intervención comenzó destacando el cambio de tendencia en la evolución del sector: “Por vez primera en esta segunda década del siglo XX, hablamos de crecimiento, un 5 por ciento entre enero y julio, según nuestros propios datos”. Incidió, no obstante, en que nadie puede tener como referencia los tiempos anteriores a la crisis y lo ilustró con un ejemplo: “Muchos de nuestros clientes de entonces habían abandonado las aulas para ganar 3000 euros mensuales en la construcción. Hoy es representativo que la media de ingresos de los universitarios que se incorporan a la vida laboral no supere los 1000 euros”.

Sobre la incidencia de la economía sumergida en el sector, la portavoz de ASETRA y CONEPA habló de sensación agridulce: “A nivel mediático, hemos conseguido que prácticamente todos los automovilistas españoles conozcan el problema. Sin embargo, a nivel práctico, los resultados nos han sido tan positivos: los talleres legales han sufrido una avalancha de inspecciones pues las autoridades competentes han ido a lo fácil: a buscar ilegales entre las empresas censadas. Como consecuencia, apenas se han clausurado 300 puntos de actividad fuera de la ley”.

Álvarez habló también de la necesaria regulación de los talleres móviles (ver noticia en este enlace), de la conectividad y sus repercusiones en el sector de la posventa (más información aquí) y de los problemas derivados de ser un sector de micropymes (el 75 por ciento de los talleres españoles dan empleo a entre 1 y 3 personas) que compite en un mundo cada vez más globalizado, y en el que inciden de manera activa grandes operadores como las compañías de seguros y las empresas de renting.


Correo electrónico