Los defectos más comunes detectados por las ITV en España

20141007Desde ASETRA consideramos que esta es una información doblemente interesante: el taller debe conocerla no sólo a efectos de hacer mejor su trabajo, sino también para trasladarla a su cliente y concienciarle de la importancia de mantener responsablemente su vehículo.

Hasta 3,4 millones de vehículos que se sometieron a la ITV no superaron la primera inspección, presentando una media de 1,8 defectos graves por automóvil.

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,5%); ejes, neumáticos y suspensiones (22,5%); y los relativos a frenos (15,5%).

Los vehículos con mayor tasa de rechazo son los camiones (26,6%) seguidos de remolques y semirremolques (26,3%), y autobuses(25,4%)

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 18.757.553 vehículos durante el año 2015, un 1% más que en 2014. Del total de vehículos inspeccionados, 3.402.932, nosuperaron a la primera la inspección obligatoria (18,14% del total), esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido porley.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 21.891.090 defectos, de los cuales 6.173.916 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,8 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

En torno al 15-20% de vehículoscirculan sin tener la ITV vigente. Sin duda, en un estado técnico precario y evitan la ITV para no tener que repararlos o, inclusive, darlos de baja. Este comportamiento es mucho más frecuente en usuarios de ciclomotores, motocicletas y furgonetas, de ahí que los porcentajes de absentismo en este tipo de vehículos sean de un 40%.

Sobre el total de defectos graves detectados, el apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (24,5%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%) y frenos (15,5%). Por el tipo de vehículos los que presentaron los mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses (más de 2 defectos graves por vehículo) lo que a su vez ha sido determinante para que estos tres tipos de vehículos hayan presentado las mayores tasas de rechazo al tratar de pasar la ITV. En concreto, de todos los camiones, remolques y autobuses que trataron de pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 26,6%, el 26,3% y el 25,4%,respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección fue de 3.170.551, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 6,69% (227.478 vehículos).


Correo electrónico