Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

La nueva normativa de ITV exigirá que, tras un rechazo, haya que identificar si la reparación se ha hecho en un taller o ha sido “autorreparación”

20141031Publicado hoy en el BOE el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Madrid, 8 de noviembre. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por  el que se regula la inspección técnica de vehículos. ASETRA ha ido adelantando en días pasados información a los talleres sobre algunos de los contenidos recogidos en el mismo. Lo más importante, y agradable sorpresa, hoy es la inclusión en el anexo II Apéndice 1, de la referencia a que la estación de ITV tendrá que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operaciones necesarias han sido realizadas mediante “autorreparación”.

ASETRA considera positivo que se haya introducido tal referencia, fruto del trabajo realizado a través de CONEPA, la federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, en los últimos ante las administraciones de Industria. “Entendemos que abre puertas ante las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, para conseguir un trámite más formal: presentación de factura o certificado de taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA y vicepresidente ejecutivo de ASETRA. El representante de la federación destaca que, en 2012, el  entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue concluyente ante la petición de este trámite por parte de CONEPA en base a que “no se encuentra base legal ni reglamentaria para exigir en las segundas inspecciones de ITV la presentación de facturas emitidas por empresa debidamente legalizada que avalen la reparación de los defectos graves o muy graves detectados en las primeras inspecciones. Por lo anterior, esta Unidad (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) no ve posible avanzar en su propuesta tendente a que los vehículos rechazados en ITV deban presentar en las segundas inspecciones, una vez solventados los problemas técnicas causantes del rechazo, factura, certificado de taller o documento similar en el que se recojan las operaciones realizadas”.

“Entendemos, por tanto, que ahora sí existe base legal para lo anterior”, destaca Víctor Rivera, quien recuerda que, a pesar de la respuesta del Ministerio de Industria,  CONEPA  ha seguido dando soporte a sus asociaciones ante las Comunidades Autónomas y ha conseguido que en Baleares y Galicia se haya puesto en marcha la implementación del certificado de taller con carácter de recomendación.

El Área de Calidad, Industria y Medio Ambiente de ASETRA estudia en profundidad el texto legal recién publicado e informará de sus novedades a los asociados lo antes posible.

Más información publicada ya sobre el nuevo Real Dcereto en los siguientes enlaces:

http://www.asetramadrid.com/index.php/noticias/991-las-estaciones-de-itv-se-preparan-para-el-control-de-los-equipos-electronicos-y-las-emisiones

http://www.asetramadrid.com/index.php/noticias/988-asetra-satisfecha-de-que-se-garantice-la-imparcialidad-de-las-itv-en-su-nueva-normativa-reguladora