• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Actualización de restricciones a la movilidad desde el lunes 3 de mayo

A partir del próximo lunes quedarán perimetradas las zonas de Vicente Muzas (Hortaleza) y Daroca (Ciudad Lineal), en Madrid capital

También la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la zona básica de salud de Las Rozas, en Las Rozas

Se levantan las restricciones en las ZBS de Eloy Gonzalo (Chamberí), y Quinta de los Molinos y Rejas (San BlasCanillejas), ambas en la capital; la de Barcelona en Móstoles, la de Villanueva del Pardillo y en la localidad de Moralzarzal

 

30 de abril (Información oficial de la Comunidad de Madrid). La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras cinco zonas básicas y una localidad, por lo que partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas. Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San BlasCanillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal.

Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en rueda de prensa sobre la situación asistencial y epidemiológica de la región. Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública, para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad, hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi (en el distrito de Ciudad Lineal), General Fanjul (La Latina), Castelló (Salamanca), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela). Se mantienen también hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo la zona básica de salud de Alcalde Bartolomé González en Móstoles, la de Majadahonda, en Majadahonda, La Princesa en Móstoles, Las Margaritas en Getafe, y los municipios de San Agustín de Guadalix y Manzanares El Real.

MEDIDAS PARA TODA LA REGIÓN HASTA LAS 00:00 HORAS DEL 9 DE MAYO

La Comunidad de Madrid mantiene también hasta las 00:00 horas del 9 de mayo (fecha prevista para la finalización del Estado de alarma), la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario. También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de ingesta de comida o bebida.

Se abre mañana el plazo para solicitud de ayudas directas para talleres con caídas de facturación superiores al 30 por ciento en 2020

Las solicitudes se presentarán vía telemática en un plazo de dos meses a contar desde el 1 de mayo.

Se trata del importante paquete de ayudas del que, en un principio, los talleres quedaron excluidos. Gracias al trabajo realizado por ASETRA y al apoyo de la Comunidad de Madrid, nuestro sector puede también beneficiarse.

Se incluyen como beneficiarios los siguientes CNAEs:

4520 Mantenimiento y reparación de vehículos de motor

4532 Comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor

4540 Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios

Serán subvencionables los gastos que se destinen a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Recordemos que, dada la cierta complejidad del proceso de solicitud de éstas y otras subvenciones de las que pueden beneficiarse los talleres, ASETRA ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento específico para ayudar a las empresas asociadas a optar a las ayudas. 

Beneficiarios:

-Los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva.

- Los empresarios o profesionales y entidades adscritos a los sectores estimados, cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020, haya caído más de un 30 % con respecto a 2019.

 

Importe de las subvenciones:

Las ayudas de este programa consistirán en subvenciones de concesión directa sobre los gastos que resulten subvencionables.

  1. Cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la ayuda máxima será de 3.000 euros.
  1. Para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será de:

-El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.

-El 20 % del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

Derogado el Decreto 2/95 de 19 de enero, norma reguladora de los talleres madrileños

A partir de mañana, la principal normativa marco de aplicación para el taller será la estatal

ASETRA lanza un mensaje de tranquilidad a sus asociados: En la práctica las obligaciones para los talleres son similares, o incluso algo más sencillas. En los próximos días les informaremos con mayor amplitud.

La disposición derogatoria ha salido publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor mañana, 30 de abril de 2021.

Los talleres madrileños se regirán a partir de entonces directamente por la normativa marco nacional, el RD 1457/86, modificado por el RD 455/2010, así como por el RD 1/2007, de 1 de noviembre que aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU).

La Comunidad de Madrid anunció a ASETRA la decisión de derogar la normativa autonómica hace ya cinco años (más información en este enlace). ASETRA manifestó en aquel momento su conformidad con dicha derogación por lo positivo que supone para el taller al hacer más sencillos algunos trámites. En la reunión con los responsables la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad del pasado 26 de marzo (más información aquí), los representantes de ASETRA volvieron a reiterar la misma postura.

Subvenciones para adquisición de maquinaria, procesos de digitalización, eficiencia energética o protección anticovid19 en talleres de Madrid capital

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha convocatoria pública para los años 2021 (hasta 26 de mayo) y 2022 (del 1 al 28 de febrero).

Las subvenciones oscilan entre el 30% y el 80% según tamaño de la empresa y línea.

Dada la cierta complejidad del proceso de solicitud de éstas y otras subvenciones que se anunciarán en los próximos días y de las que pueden beneficiarse los talleres, ASETRA ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento específico para facilitar a las empresas asociadas su opción a las ayudas.

Estas son las líneas subvencionables:

-Digitalización: comercio electrónico, sistemas de gestión, ciberseguridad, etc.

-Producción sostenible: auditorías energéticas, sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía por otros más eficientes, normas de calidad, eficiencia energética de edificios, uso de energías renovables.

-Mejora productiva – Plan Renove: adquisición, adaptación y sustitución de maquinaria y utillajes, bienes de equipo e instalaciones técnicas.

-Respuesta al contexto generado por la Covid-19: reorientación de la actividad y compra de material y equipamiento para la implantación de protocolos sanitarios. 

Importe de las subvenciones:

Entre el 30% y el 80% según tamaño de la empresa y línea de subvención: las pymes entre 1 y 9 trabajadores se podrán beneficiar hasta del 80% de la cantidad solicitada.

Mayores ayudas a determinados  distritos

Los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20 % en los supuestos de empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES que son Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, por la especial necesidad de su reactivación económica e industrial y la importancia que tiene para los objetivos de cohesión territorial.

Elecciones 4 de mayo: A quién corresponden permisos retribuidos

Va en función de la coincidencia de la jornada laboral con la apertura de las mesas electorales.

ASETRA ha informado mediante circular de las particularidades que implica la celebración de elecciones en día laborable.

Han sido numerosas las consultas recibidas en los últimos días con respecto a este asunto y relacionadas con la casuística de los talleres.

Más allá de lo contenido en la circular, recordamos que los técnicos de GESTALLER-Laboral están a disposición de los asociados para cualquier asesoramiento personalizado en relación a este tema en y en el teléfono 91 434 0660.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid