Noticias

ASETRA facilita la obtención del SERMI a los talleres madrileños con un ahorro de 450 euros

 

Madrid, 14 de febrero de 2024.  En colaboración con la consultora SGS la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) ha puesto en marcha un servicio especial para ayudar a los talleres madrileños a obtener el certificado SERMI de forma sencilla, en condiciones económicas muy ventajosas -con un ahorro de 450 euros si el proceso se inicia antes del 29 de febrero- y siendo plenamente conscientes de lo que representa este esquema de acceso a la información relacionada con la seguridad y necesaria para realizar diversas reparaciones. Con este servicio de asesoramiento y activación, los talleres tendrán a su disposición un técnico cualificado de ASETRA que les explicará el contenido y alcance del SERMI, les ayudará a recopilar la documentación necesaria y les explicará como iniciar el trámite de obtención.

La organización madrileña de talleres, que representa a las algo más de 5.000 empresas de reparación de vehículos que operan en la Comunidad de Madrid, recuerda que desde el próximo 1 de abril será obligatorio disponer del certificado SERMI para poder acceder a la información del vehículo que los reparadores necesitan para realizar intervenciones relacionadas con la seguridad. Entre ellas, la reprogramación de llaves, el cambio de cerraduras de puertas y de centralitas, y aquellas que afectan a todos los demás componentes (tanto de software como de hardware) vinculados a los sistemas de seguridad antirrobo.

ASETRA explica que el esquema SERMI establece el acceso estandarizado a la información para el mantenimiento y reparación (RMI) relacionada con la seguridad, pero bajo protección de estándares de seguridad y certificados de seguridad y con la condición de que los operadores independientes y sus empleados estén aprobados y autorizados para este fin,

Antes de iniciar el trámite para solicitar el certificado SERMI es importante saber exactamente qué significa y para qué habilita al taller y a sus empleados. Después, hay que recopilar numerosa documentación, tanto de la empresa como de los trabajadores que se quieran aprobar. Y finalmente, una vez que se ha presentado, estar al resultado de una inspección documental, y eventualmente otra presencial que será sorpresa y se realizará durante su vigencia, en principio de cinco años. Es un proceso que requiere de estar bien informado y para cuya realización resulta muy útil el acompañamiento de un experto, como el de los técnicos de ASETRA asignados a este nuevo servicio de asesoramiento y ayuda al taller.

Puede contactar con nosotros y le asesoraremos en todos los trámites en el teléfono 91 434 06 60.

Cursos subvencionados gratuitos sobre los Baremos Actuales de Pintura

CAM CONSEJ. EC HDA Y EMPLEOMEFPDTRNETX page 0001

Subvenciones para el desarrollo de acciones formativas de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, destinada a empresas, agrupaciones empresariales, grupos empresariales y entidades sin ánimo lucro en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Duración: 30 horas

Modalidad: Presencial

Formación Gratuita (Subvencionada)

PLAZAS LIMITADAS

Contenidos del curso:

Contenidos teóricos: 15 horas.

1. Baremos y sistemas de valoración. Diferencias.

2. Sistemas de valoración actuales.

3. Importancia de la correcta identificación del vehículo.

4. Baremo pintura fabricante.

5. Baremo pintura Centro Zaragoza.

6. Baremo pintura AZT.

7. Baremo pintura Eurolack.

Contenidos Prácticos. 15 horas.

1. Comparativas cuantitativas entre los diferentes baremos.

2. Prácticas baremo fabricante.

3. Prácticas baremo Centro Zaragoza.

4. Prácticas baremo AZT.

5. Prácticas Baremo Eurolack.

Destinatarios:

  • Trabajadores vinculados a empresas asociadas de ASETRA (antes de julio 2023) que presten servicios en centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.
  • Desempleados inscritos en la oficina de empleo.

Si estás interesado en asistir al curso envíanos por correo electrónico formacion@asetramadrid.com o en el teléfono 91 434 06 60

ASETRA valora positivamente la actualización de MAPFRE si bien pide regularizar la diferencia arrastrada en los últimos tres años

chromastar

ASETRA (que ostenta la Presidencia de CONEPA) ha participado en las negociaciones están manteniendo la Alianza  por la Carrocería (CETRAA, CONEPA, GANVAM, FAGENAUTO y APROTALLERES) con MAPFRE.

La comunicación de las actualizaciones de precios de Mapfre, suponen para ASETRA una valoración positiva por considerar que para 2024, MAPFRE, ha optado por una actualización de sus precios del 100% del IPC que ha sido del 3,1%.

Los principales puntos tratados en estas conversaciones han sido la actualización de mano de obra, actualización del material de pintura y Digital Paint.

La compañía actualiza en este mes de febrero sus precios de mano de obra en un 3.1%, el total del IPC, y aunque ASETRA reconoce el esfuerzo de subir el 100% el IPC de 2024, también constata ante MAPFRE que aun persiste una diferencia arrastrada entre la inflación acumulada en los últimos 3 años que se situó en el 11.7% en tanto que, las subidas practicadas por la Aseguradora supusieron un 6.5%; es decir un -5.2% de diferencia.

Por ello, ASETRA ha solicitado a MAPFRE una posible revisión en el mes de junio con el fin de reducir en alguna medida este diferencial, todo ello a la vista del comportamiento del ratio combinado del ramo de autos de la Compañía.

MAPFRE va a incrementar el precio del material de pintura también en el IPC, el 3,1%. No obstante, a falta de conocer los incrementos de los importes de materiales de todos los fabricantes de pintura y anexos y las posible subidas posteriores durante 2024, se acuerda volver a revisar en junio esta subida actual del 3,1% y adecuarla a la evolución de los mencionados precios de la pintura.

Se ha completado el estudio de las peritaciones efectuadas en 2023 en una muestra representativa de los talleres de reparación, consensuado entre MAPFRE y las Asociaciones que forman parte de la Alianza por la Carrocería cuyo objetivo es conocer la reducción del importe de los materiales de pintura en el baremo Digital Paint con respecto al anterior baremo Cesvimap, del que ASETRA ya informó.

Por tanto, ASETRA valora positivamente la actualización de MAPFRE si bien pide regularizar la diferencia arrastrada en los últimos tres años para minimizar la situación complicada que están viviendo algunos talleres.

ASETRA Y NATRAM plantean a Mutua Madrileña la necesidad de reconducir y actualizar las relaciones mediante un acuerdo

ASETRA y NATRAM plantean a Mutua Madrileña la necesidad de formular un acuerdo global que reconduzca y actualice las relaciones aseguradora-talleres, adaptándolas a las necesidades actuales.

            Se destacan seischromastar necesidades:

Actualización de la retribución de la mano de obra: cerrar el desajuste con la inflación acumulada en los tres últimos años, atendiendo, a su vez, al IPC para el ejercicio 2024.

     ASETRA y NATRAM entienden que el uso intensivo de energía y mano de obra, que caracteriza la   actividad de los talleres de reparación, en el contexto inflacionario vivido en los últimos años, ha castigado la cuenta de resultados de los mismos dañando su poder adquisitivo y, por tanto, su rentabilidad. 

    En el momento actual, Mutua Madrileña está a 2,5 puntos de diferencia para poder neutralizar la inflación acumulada en los tres últimos años (11,7%).

    De hecho, según un reciente estudio de ASETRA y NATRAM, el coste medio del taller de  carrocería (concesionario, multimarca y servicios oficiales) en la Comunidad de Madrid ha pasado, en los tres últimos ejercicios, de 35,58 euros a 40,21. Mientras tanto, la retribución media de las aseguradoras, ha evolucionado, en el mismo periodo de 29,94 a 32,69 bruto, es decir sin descuentos; o de 27 a 29,49 euros, neto, es decir si se aplica el descuento medio del 9,80%.

Por otra parte, el IPC del presente ejercicio ha cerrado en el 3,1% con los efectos que puede tener en algunas de las partidas de gastos de las empresas de reparación. Ante este escenario, ASETRA y NATRAM solicitarán que se evite un nuevo desfase entre costes soportados y las retribuciones de la mano de obra.

Actualización de la retribución de los materiales de pintura en línea con la subida experimentada.

En esta partida,es necesario considerar que los precios de la pintura en 2022 aumentaron entre el 10% y el 15% y que en el primer semestre de 2023 se incrementaron entre el 5% y el 6,5%, (como dato orientativo añadir que en 2022 y 2023 Centro Zaragoza incrementó los materiales de pintura un 18,09%).

También en este capítulo, ASETRA y NATRAM estiman que Mutua Madrileña, después de las subidas del 9% en lacas tintadas y tricapas y del 6% en el resto de los materiales de pintura y del pequeño material, masillas, planchas y antigravillas, debe evitar acumular desajustes en los precios de estas partidas.

Asignación de tiempos de desmontaje y montaje de elementos a reparar o pintar.

Las horas de mano de obra asignadas al desmontaje-montaje de los elementos reparar/pintar están por debajo de los que establece el fabricante para la misma operación.

Tiempos de sustitución de elementos de carrocería o componentes electromecánicos.

Al igual que en el punto anterior, los tiempos de sustitución de elementos de la carrocería o componentes electromecánicos sufren el recorte respecto a los asignados por el fabricante.

Sustitución o reparación de elementos siniestrados en empresas externas al taller.

Sustitución o reparación de elementos siniestrados contratados por MM a empresas externas al taller como son faros, paragolpes, llantas, etc…

Chromastar, mejora de la aplicación de los niveles de daño y acabados de pintura del baremo.

Mejora de la aplicación de los niveles de daño del baremo Chromastar de acuerdo al manual elaborado por ASETRA y validado por Mutua Madrileña, que afecta por una parte a la asignación de los tiempos destinados a la reparación de pintura y por otra a los materiales de pintura asignados para esa misma reparación.

De igual manera, las incorrectas aplicaciones de los acabados de pintura en las valoraciones de Mutua Madrileña suponen una pérdida en los importes de materiales de pintura, y en ocasiones dependiendo el acabado también de los tiempos de reparación, algo que desde ASETRA venimos reclamando desde hace mucho tiempo.

La cultura negociadora que han desarrollado las asociaciones y Mutua Madrileña permite confiar, según ASETRA y NATRAM que la aseguradora será sensible a mantener el diálogo y negociación adecuados a las cuestiones planteadas.

ASETRA pide al Ayuntamiento de Madrid menos presión regulatoria sobre los talleres

La Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) ha aprovechado la apertura de una consulta pública por parte del ayuntamiento de la capital -en el marco de su IV Plan sobre Gobierno Abierto- para denunciar el impacto negativo que la creciente presión normativa municipal tiene sobre la viabilidad económica de los talleres, especialmente en el ámbito del conocido como Madrid Central y sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La organización que representa a los talleres madrileños ha animado también a las autoridades de la ciudad a ser más sensibles con las características del servicio que los reparadores prestan a los vecinos de la ciudad y a los automovilistas que procedentes de toda la Comunidad de Madrid entran en ella a diario a la hora de regular materias como la calidad del aire o la movilidad urbana. En este sentido, ASETRA ha recordado al Ayuntamiento de Madrid la importante contribución del mantenimiento responsable de los vehículos a la seguridad vial y su eficiencia medioambiental, así como al dinamismo económico de la ciudad garantizando la movilidad de personas y mercancías, la creación de riqueza y empleo, y su aporte a las cuentas públicas debido a la carga impositiva que soporta su actividad.

 

Entre los argumentos esgrimidos por la asociación destaca el relativo a la realidad actual del parque de vehículos de la ciudad, muy envejecido, en un contexto de crisis económica que no ayuda a que familias y empresas se animen a renovar los coches, motos, furgonetas y vehículos industriales que hoy por hoy circulan por Madrid. Se trata de vehículos entrados en años, muchos de ellos sin distintivo ambiental: un tercio de media en toda la ciudad y casi dos tercios en los distritos de economías familiares más modestas, que se elevan al 60% en el segmento de las motos.

 

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid