• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Publicado el convenio colectivo que afecta a los talleres madrileños

Ya se ha publicado en el BOCM el Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid para los años 2021-2023, del que avanzamos contenidos en circular remitida a finales del pasado mes de julio.

Vigente durante el trienio 2021-2023, contempla un incremento de las tablas salariales del 1% para el año 2021, 1,5 % en 2022 y 2 % para 2023.  

Los talleres asociados han recibido una completa información sobre los aspectos más relevantes, entre los que se encuentran los siguientes:

Se mantiene la jornada anual de 1.764 horas durante la vigencia del Convenio.

Las vacaciones anuales serán de 21 días laborables al año.

Se incluye la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras que, por calendario laboral presten sus servicios de lunes a viernes y disfruten el descanso en fin de semana, puedan ser requeridos con carácter obligatorio para trabajar seis sábados o domingos con el fin de adaptar la capacidad productiva a las necesidades de producción. Dicha obligación se comunicará al trabajador con cinco días de antelación y se compensará en salario o en descanso.

Sobre aprendices:  Se definen como trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de aprendizaje consistentes en la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios para el desempeño de un oficio o puesto de trabajo cualificado. El límite de edad máximo para esta ocupación será de hasta 21 años, no pudiendo extenderse la actividad en este puesto de trabajo más allá de los dos años. Para el año 2021 todos las aprendizas y aprendices percibirán una retribución de 14.000 € año como salario de convenio anual.

A continuación se recogen las tablas salariales vigentes para el año 2021:

 

Tablas salariales 2021

GRUPO

Descripción

Funcional

Nº Nivel

Salario

Convenio

Anual 2021

Salario

Convenio

Mensual (14 pagas)

Valor

Quinquenio

Grupo

Bases Grupo

para cálculo de complementos

salvo nocturnidad

1

LICENCIADO

1

28.403,63

2.028,83

34,31

907,90

2

TECNICO

2

23.836,29

1.702,59

31,22

804,57

3

TECNICO

  AUXILIAR

3

21.491,04

1.535,07

28.74

733,64

4

EMPLEADO

4

19.212,48

1.372,32

26,79

675,38

5

OPERARIO

5

17.874,18

1.276,73

25,63

21,24

6

EMPLEADO

AUXILIAR

6

17.687,17

1.263,37

25,04

627,59

7

OPERARIO

AUXILIAR

7

16.608,73

1.186,34

24,75

20,30

La formación continua de los talleres, en una Proposición no de Ley presentada en el Parlamento español

Por iniciativa de CETRAA y CONEPA, entidad de la que ASETRA ostenta la presidencia, la Alianza para la Seguridad Vial incluyó la propuesta relativa a los talleres en las negociaciones con parlamentarios que han dado lugar al documento final

20141216Madrid, 13 de octubre. El grupo Parlamentario Popular presentó a finales de septiembre ante la Comisión de Seguridad del Congreso una Proposición no de Ley para promover la renovación del parque de vehículos español, mejorar la seguridad vial, contribuir a la reducción de contaminantes y fortalecer la industria nacional del automóvil.  En el punto 6 de sus criterios rectores se incluye la necesaria capacitación de los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos para adaptarse a los cambios tecnológicos en el automóvil y a los nuevos modelos de negocio.

La génesis del documento final, que se someterá a debate en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso,  se produce por iniciativa de la Alianza para la Seguridad Vial, creada en plena pandemia e integrada por más de 30 entidades entre asociaciones y empresas del sector privado, y que persigue dos metas principales: lograr reducir los riesgos por la siniestralidad en las vías públicas españolas y fomentar la búsqueda de nuevas alternativas de movilidad más sostenibles desde un punto de vista medioambiental. Para la Alianza, la consecución de ambos objetivos pasa por tratar de fomentar, además de otros aspectos, la concienciación de los conductores y las nuevas formas de movilidad.

A raíz de un encuentro de la citada Alianza con miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el pasado 7 de mayo, y de una reunión previa que, junto con representantes de CETRAA y CONEPA, se mantuvo el 9 de marzo con el Grupo Parlamentario Popular, éste ha presentado en el mes de septiembre una Proposición no de Ley sobre la Renovación del Parque Móvil en relación, entre otros temas, a la mejora de la seguridad vial, la reducción de las emisiones contaminantes y la formación en los talleres.

En el apartado específico relativo a la necesidad de una actualización en cuanto a la formación y capacitación de los profesionales dedicados a la reparación, mantenimiento y conversión de vehículos, ambas instituciones representantes de los talleres insisten en que es crucial que las administraciones entiendan que antes de que los futuros coches circulen por las vías tiene que haber profesionales de la reparación que puedan repararlos. Es decir, que es necesario anticiparse a la situación y mejorar y actualizar previamente los contenidos a impartir en Formación Profesional.

Por otra parte, en el documento se traslada también la gran importancia del mantenimiento del parque envejecido. En este sentido, CETRAA y CONEPA insisten en la trascendencia positiva de la implantación de una “cultura del mantenimiento preventivo”, más descuidado por los propietarios de los vehículos de mayor edad, como herramienta eficaz para mejorar la seguridad vial.

Evolución crisis Covid19: Medidas vigentes y recomendaciones en materia de prevención de contagios en los talleres

20141128La Comunidad de Madrid ha publicado recientemente algunas modificaciones en las medidas preventivas. ASETRA ha explicado a sus asociados cómo afectan en las empresas de nuestro sector.

El servicio preferente para mayores de 65 años ya no se recoge en la Orden.

Las actividades de servicios profesionales abiertos al público ya no disponen de restricciones porcentuales relativas al aforo total. 

Índice de contenidos que se aportan en la circular remitida a los talleres asociados.

-Uso obligatorio de mascarillas

-Obligación de cumplir las indicaciones de aislamiento y cuarentena

-Medidas de higiene y prevención generales para el personal trabajador

-Medidas generales de prevención e higiene exigibles para el desarrollo de todas las actividades

-Medidas generales de prevención e higiene en materia de control de aforo y organización de las instalaciones abiertas al público

-Medidas y condiciones de higiene aplicables a dispositivos de venta y cobro automático, máquinas expendedoras.

-Medidas y condiciones que deben cumplir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público

Nuestra Área de Prevención de Riesgos está a disposición de las empresas para información personalizada.

Cómo estimular el proceso de digitalización de los talleres

Plan de trabajo de CONEPA, la federación española de talleres en la que ASETRA está integrada y de la que ostenta la presidencia, con el objetivo de facilitar el acceso de las pymes del sector a fondos europeos específicos de inminente llegada.

Se trata de una labor eminentemente informativa y tendente a hacerles perder el miedo y ayudarles a planificar los procesos de cambio.

ASETRA comenzó a trabajar en este tema hace unos meses con comunicaciones directas a los talleres. Nuestra entidad se apoya  en el programa Acelerapyme y sus actuaciones se concretan en formación general y asesoramiento gratuito personalizado.

20150127Madrid, 4 de octubre Entender la digitalización como un proceso natural en el contexto de la segunda década del siglo XXI y ayudar a los talleres a beneficiarse de las importantes ayudas económicas para su puesta al día en esta materia con la llegada inminente de fondos europeos son los principales objetivos de un proyecto de trabajo puesto en marcha por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, antes del verano e intensificado a partir de septiembre.

El primero punto en el que las asociaciones de CONEPA inciden es en quitar el miedo al concepto un tanto etéreo de digitalización y transformarlo en un proceso natural de modernización de su manera de trabajar para facilitar sus tareas y mejorar su eficiencia.

“La digitalización en el taller no es más que la respuesta a esa necesidad de amoldarse a los nuevos requerimientos que marcan las relaciones con clientes y proveedores, y también con las propias administraciones públicas. En ese sentido, y es un buen argumento para hacer perder el miedo al proceso de cambio, los talleres llevan años digitalizándose: son ejemplos de ello la integración cada vez mayor de sus sistemas de gestión con diferentes aplicaciones, la progresiva adquisición de material vía online o la creciente relación con los clientes mediante herramientas electrónicas, como correo electrónico, wasap y otras redes sociales, sin olvidar tampoco el acceso a las herramientas digitales de acceso a la información técnica o los propios procesos de diagnosis de averías”, subraya Víctor Rivera, secretario general de CONEPA y vicepresidente ejecutivo de ASETRA.

¿Ha habido traumas en estos procesos? No para la mayoría, desde luego. Es verdad que tenemos un largo camino por delante, centrado más bien en la planificación lógica de los cambios a acometer en esta materia. Y este es un momento en el que deberíamos aprovechar para pensar en ello, sobre todo porque las partidas más cuantiosas para las pymes de los fondos europeos de recuperación postCovid19 van a venir por ahí y lo van a hacer muy pronto. Ya que pueden suponer un excelente apoyo para las empresas a título individual, cada taller debería tener las ideas claras sobre sus necesidades concretas y estar preparado para presentar solicitudes en los plazos oportunos (que suelen ser reducidos)”, subraya la misma fuente.

Además de esta tarea básica de “quitar el miedo” sobre lo que significan los procesos digitales, el proyecto de CONEPA se complementa con diferentes acciones informativas y formativas, para las que varias de las entidades asociadas se están beneficiando ya del programa AceleraPYME de Red.es, iniciativa pública tendente a fomentar la transformación digital.

Mediante ella, los talleres interesados reciben asesoramiento personalizado por parte de técnicos especialistas. “Trabajamos muy cerca de dichos expertos para que conozcan en profundidad nuestras necesidades específicas y sean conscientes de la diversidad de perfiles de empresas existentes. Eso marca la velocidad de los procesos que han de ser acometidos por cada taller de manera individual para que sean asumibles y verdaderamente útiles”.

CONEPA destaca también la valiosa labor de los proveedores del taller en el proceso de transformación digital: “Gracias a ellos, y a la adecuación específica de sus productos y servicios a nuestro sector, están resultando de ayuda fundamental en la modernización las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos”.

Prórroga de los ERTE por Covid19 en los talleres

Principales novedades a tener en cuenta si su empresa mantiene personal en dicha situación:

Se prorrogan los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre.

A partir de noviembre, la prórroga de los ERTE de fuerza mayor vigentes se autorizará previa solicitud a la autoridad laboral.

Se prevé la posibilidad de solicitar nuevos ERTES por impedimento y por limitación de actividad entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de 2022.

Se vincula la obtención de exenciones en las cotizaciones de la seguridad social al desarrollo de acciones formativas por la empresa en situación de ERTE.

Se mantiene la regulación de la salvaguarda de empleo de 6 meses.

Información sobre medidas para la protección de los trabajadores autónomos. 

Madrid, 30 de septiembre. Tras la publicación ayer en el BOE del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, sobre medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo (VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo), GESTALLER, servicio gratuito de asesoramiento empresarial especializado en talleres para los asociados de ASETRA, ha enviado una circular explicativa con las principales novedades recogidas en el texto legal y su repercusión concreta en los talleres.

ASETRA ha recordado también a los socios que, a través de GESTALLER, está a su disposición de manera gratuita un servicio de asesoramiento personalizado para los talleres que lo requieran. Pueden solicitar dicho servicio por los habituales cauces de comunicación (teléfono 91 434 0660) y correo electrónico (). Se les atenderá de inmediato.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid