• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Cómo apoyar la denuncia por las malas prácticas de las aseguradoras ante la Unión Europea

El Parlamento europeo admite a trámite la denuncia de las asociaciones españolas de talleres, entre ellas ASETRA, contra el Estado español ante el Parlamento Europeo por permitir malas prácticas de las aseguradoras  que perjudican a los talleres  (más información en este enlace)

Ahora, llega el momento de que las empresas y los profesionales del sector se adhieran a la misma para darle más fuerza. Necesitamos su apoyo personal.

Está en juego el futuro de miles de talleres y de centenares de miles de profesionales.

Su ayuda y la de todas las personas que trabajan en su taller es fundamental. Le explicamos cómo pueden darnos su apoyo de manera sencilla.

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia conjunta presentada contra el Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres. ¡Es el momento de que muestres tu adhesión a la misma! El procedimiento, online, es muy sencillo.

Súmese a la petición

Cada apoyo cuenta. Contamos contigo. Para adherirte a la petición solo tienes que hacer clic en el siguiente botón y seguir los siguientes pasos:

  • Regístrate en el portal de peticiones del Parlamento Europeo (recomendado usar navegador Chrome). Pasados unos momentos recibirás un email para que confirmes tu alta.
  • Entra en el portal con el nombre de usuario y contraseña que hayas definido.
  • Accede a la página de la denuncia y pulsa el botón «Adherirse a esta petición» situado en la parte inferior. Accederás a una página donde, pulsando el botón verde «Adhesión» confirmarás tu apoyo a la denuncia.
  • ¿Ya te has adherido? ¡COMPARTE LA PETICIÓN con otros profesionales del taller, con tus proveedores y clientes! ¡Con familiares y amigos!

Compartir en Facebook

Tuitear para tus seguidores en Twitter

https://talleresporsusderechos.com/">Compartir por WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir por correo electrónico

Campaña para el apoyo de la denuncia por las malas prácticas de las aseguradoras

CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO fomentan la recogida de adhesiones a su acción conjunta contra el Estado español, presentada el pasado 1 de marzo (más información en este enlace)

Los talleres españoles tienen ahora una oportunidad para respaldar esta iniciativa, que pretende acabar con las malas prácticas de las aseguradoras.

ASETRA se implica en la recogida de adhesiones, que se pueden hacer online en TALLERES POR SUS DERECHOS.

202201301Madrid, 24 de junio. CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO, en representación de los talleres de reparación nacionales, denunciaron ante el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres. Ahora, dicha denuncia ha sido admitida a trámite, por lo que las cuatro asociaciones han lanzado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la iniciativa.

Desde CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM recalcan lo importante que es obtener en este momento el respaldo de los talleres. Por ello, se ha creado una página que describe el sencillo procedimiento que se ha de seguir para sumarse de manera online a la denuncia. El periodo de recogida de adhesiones online finalizará el próximo 4 de julio.

Con esta denuncia, las cuatro asociaciones solicitan que el Parlamento Europeo se posicione sobre el citado incumplimiento que sustenta las malas prácticas y se obtenga una solución que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.

El origen de la denuncia

Las actuaciones de las aseguradoras incluyen agravios como la fijación de los precios hora sin respetar aquellos establecidos por el taller ni el importe a abonar por el siniestro y sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones.

Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actuando en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.

Además, Los denunciantes señalan que en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados, así como a la determinación de precios de la reparación a través de los convenios CIDE y ASCIDE.

Asimismo, la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación por lo que se sugiere resolver el problema creando un órgano supervisor que designe a los peritos de forma independiente y ante el cual se reclamen las malas prácticas.

No olvidemos también la práctica de las aseguradoras que imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar imponiendo determinadas exigencias que imposibilitan velar por la eficiencia y óptima calidad de la prestación de servicios que proporcionan los talleres de reparación.

Por último, algunas compañías aseguradoras comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.

En esa misma línea, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado.

Por todo ello, y considerando el impacto de estas prácticas en el negocio de los talleres de reparación, las cuatro instituciones quieren impulsar el alcance de la denuncia con la puesta en marcha de esta campaña de apoyo esperando recabar el máximo número de adhesiones.

Los talleres denuncian en Europa al Estado español por permitir malas prácticas de las aseguradoras

Conozca en qué se basa la denuncia de los talleres ante Europa por las malas prácticas de las aseguradoras

La denuncia de las asociaciones de talleres al Estado por permitir las malas prácticas de las aseguradoras, en Negocios TV

 

Los talleres, ante la falta de coherencia en la aplicación de la economía circular al sector del automóvil

A raíz de una consulta de la Unión Europea sobre “Consumo sostenible de bienes y cómo promover la reparación, transformación y reutilización de los mismos”

Resultan incongruentes la presión para mandar al desguace a cientos de millones de vehículos europeos en un plazo corto y, a la vez, el estímulo de la reparabilidad como objetivo prioritario en el entorno de la UE.

La presión actual por la renovación del parque supone una vía traumática a efectos de la generación de residuos. La verdadera sostenibilidad en la movilidad privada sería promocionar la tecnología para mantener adecuadamente y, en todo caso, transformar lo que ya existe.

ASETRA ha participado activamente en la aportación de comentarios canalizados ante la Unión Europea por las patronales estatales que agrupan a los talleres, CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia, y CETRAA.

20220622Madrid, 22 de junio. CONEPA y CETRAA  han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace.

Si la Economía Circular no sigue garantizando la naturaleza duradera de los vehículos, en base a su reparabilidad, nos encontramos ante un nuevo greenwashing (práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica).

La acción conjunta de ambas entidades se sitúa en el contexto de aportación de comentarios a la iniciativa conocida “Consumo sostenible de bienes: promover la reparación, la transformación y la reutilización”, primer paso hacia una nueva directiva de la UE que tiene como objetivo promover un uso más sostenible de los bienes a lo largo de su vida útil. Entre los objetivos del proyecto normativo también se encuentra el de incidir en los consumidores para que opten por decisiones sostenibles, entre ellas la de reparar o transformar los bienes en lugar de cambiarlos, en el marco de estímulo de la economía circular, una de las prioridades de la Unión Europea.

Las representantes de los talleres españoles se muestran favorables a dicha iniciativa y así lo subrayan ante las autoridades europeas. Entienden, además, que el sector lleva un siglo practicando la importante tarea de reparar y mantener vehículo, lo que posibilita que los automóviles sean más duraderos y fiables, salvaguardando así mismo la seguridad vial.

Las representantes de los talleres de nuestro país ponen de manifiesto los siguientes puntos:

  • La UE y sus países miembros están realizando un importante esfuerzo para estimular la economía circular; sin embargo, los consumidores europeos viven con una presión enorme para acelerar el cambio del parque automovilístico.

Las patronales españolas consideran que no es lógico que haya presión para mandar al desguace a cientos de millones de vehículos europeos en un plazo corto y a la vez se quiera estimular la reparabilidad en el entorno de la UE y la lucha contra la obsolescencia programada.

  • En la actualidad, parece que no hay otra vía en el sector del automóvil que el impulso a la puesta en el mercado de nuevos vehículos propulsados por tecnologías basadas fundamentalmente en la electricidad, en sustitución del enorme parque europeo de vehículos de combustión destinado al desguace, una vía traumática a efectos de la generación de residuos. Como alternativa, se podrían haber contemplado otras posibilidades como paso intermedio hacia fórmulas de propulsión sostenibles.

CONEPA y CETRAA apuntan varios ejemplos que justifican este segundo punto:

  • Desde los organismos europeos debería promocionarse el conocido RETROFIT, o la posibilidad de los consumidores de transformar los vehículos convencionales, bien a combustibles fósiles o sintéticos menos contaminantes (GLP, GNV, E-FUEL u otras posibilidades), bien adaptando nuevas tecnologías que puedan surgir de la labor de investigación de los fabricantes, lo que podría alargar la vida de muchos vehículos actuales.
  • Mantener y promover las líneas de investigación para minimizar los efectos contaminantes de los vehículos de combustión. Los propios fabricantes de vehículos y sus proveedores han mantenido que esa era una vía posible y asumible.
  • Europa tiene que armonizar el marco normativo de los países miembros sobre la transformación a propulsión eléctrica de vehículos convencionales. No es permisible que haya países, como Francia, que estén trabajando sobre este tema, y en otros no exista planteamiento alguno.
  • En un entorno de economía circular debe considerarse la reparación, el mantenimiento y el retrofit (transformación) del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Esta opción es especialmente relevante en el parque nuevo actual (distintivo ambiental C), cuya futura transformación permitirá alargar su ciclo de vida, la reparación y reutilización y la minimización de residuos

En relación con los vehículos eléctricos y sus baterías, CONEPA y CETRAA manifiestan su percepción de que se está impulsando al mercado a sufrir una transformación sin ni siquiera ser conscientes de que la actual tecnología de vehículos eléctricos es posible que se vea totalmente transformada en poco tiempo. De nuevo habrá millones de vehículos que acabarán en un desguace.

En el apartado de conclusiones del informe, las asociaciones de talleres solicitan a las autoridades europeas:

  • Coherencia en los planteamientos de la Unión Europea y en la visión que impulsa los proyectos normativos de la economía circular también para el sector del automóvil.
  • Coherencia para que la normativa relacionada con la economía circular y, en concreto, con la reparabilidad, sea acorde con la extensa normativa que afecta al automóvil en aspectos concretos como:
    • Primar la reparación, el mantenimiento y transformación sobre la sustitución siempre que sea posible en términos de eficacia medioambiental y económica.
    • El acceso a información técnica y herramientas técnicas, físicas y digitales, necesarias para reparar.
    • El acceso a los recambios y el mantenimiento de su disponibilidad en plazos amplios.

El SER de Madrid capital afectará a los talleres de Colina y Ventas a partir del 27 de junio

ASETRA recuerda que, antes de diciembre de 2025, otras zonas de Madrid capital irán incorporándose al sistema de Servicio de Estacionamiento Regulado.

Los talleres pueden pedir autorizaciones especiales para aparcar los vehículos de sus clientes

Para comprobar si a su taller le afecta, consulten los planos de las nuevas zonas SER: Plano Colina AQUÍ. Plano Ventas AQUí. Más información en en este enlace.

20220620La autorización de talleres les permite estacionar en plazas de color azul del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el que está ubicado el taller, o de color verde si el taller está en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que solo tenga plazas de este color. ASETRA ha protestado ante el Ayuntamiento por el reducido número de plazas en azul disponibles.

El titular del taller puede solicitar hasta un máximo de tres tarjetas, las cuales no están vinculadas a un vehículo concreto. Cada tarjeta permite estacionar por un tiempo máximo diario, continuado o no, de cinco horas. ASETRA ha solicitado al Ayuntamiento la ampliación de autorizaciones al menos a cinco, tras consultar a los asociados por sus necesidades.

Nuestra Área Jurídica está a disposición de los asociados para información, asesoramiento y ayuda personalizadas en el teléfono 91 4340660 o en el correo electrónico

En virtud de la modificación de la Ordenanza Movilidad Sostenible de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid implantará de forma efectiva el SER, antes de 31 de diciembre de 2025, en 20 nuevos barrios o distritos del Área de Estacionamiento Regulado (AER). Ahora les toca el turno a los barrios de Colina y Ventas.

El colectivo cualificado de titulares de talleres de reparación de vehículos dispone de un régimen específico que le permite la solicitud de hasta tres tarjetas (autorizaciones) para el aparcamiento de vehículos en la zona SER durante un tiempo máximo de 5 horas al día. Tanto el número de tarjetas como el de horas se consideran insuficientes por los talleres madrileños, por lo que ASETRA ha vuelto a pedir que se actualicen a las necesidades reales del colectivo.

Continúan las inspecciones de Trabajo en los talleres madrileños

La maquinaria en el punto de mira, especialmente los elevadores.

Consejos prioritarios de ASETRA: comprueben que su taller dispone de un contrato firmado con un Servicio de Prevención Ajeno autorizado por la Administración. Tengan en cuenta también que en octubre de 2022 todas las personas que trabajen en el taller deben haber realizado la formación obligatoria en PRL contemplada en el Convenio Estatal del metal.

Recuerden que ASETRA presta asesoramiento personalizado a sus asociados en todo lo relacionado con los asuntos contemplados en estas inspecciones.

20140922Madrid, 16 de junio. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, mantiene operativa la campaña de inspección dirigida a talleres que inició hace aproximadamente dos años. A ASETRA llegan prácticamente todos los días consultas relacionadas con la visita de los funcionarios.

Mediante circular, se ha enviado recordatorio de la documentación que pueden requerir a los talleres. Este listado puede verse ampliado en función del criterio del inspector y casuística del taller:

  1. Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
  2. Evaluación inicial de Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores:
  3. Planificación de la actividad Preventiva.
  4. Plan de Emergencia y Evacuación.
  5. Formación impartida en materia de Seguridad y Salud: les recordamos que, tras la aprobación del II Convenio colectivo estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (junio 2017) todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deben cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado. En octubre de este año, los talleres deben haber formado al 100% de su plantilla.
  6. Documentación sobre vigilancia de salud de los trabajadores
  7. Justificante de entrega de equipos de protección individual.
  8. Maquinaria y equipos de trabajo utilizados en el taller
  9. Talleres con la especialidad de chapa y pintura: documentación que justifique el mantenimiento de la cabina de pintura, estudio de atmósferas explosivas en algunos casos, etc
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid