• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Ante los vehículos que llegan al taller con diagnóstico: mejor no “fiarse”

ASETRA, junto al resto de las asociaciones integradas en CONEPA, aconseja siempre diagnosticar en el taller y por sus propios medios la avería del vehículo que entra en sus instalaciones. Apartarse de esta regla conlleva unos riesgos jurídicos que pueden repercutir económicamente en caso de conflicto con el cliente.

La federación recuerda que el taller responde de la garantía de la reparación o instalación y, por tanto, queda sujeto a la responsabilidad derivada de los trabajos efectuados.

Madrid, 22 de noviembre. Una reciente sentencia de un juzgado de Madrid capital condena a un taller de reparación a devolver la factura cobrada al consumidor por unos trabajos basados en una supuesta diagnosis de otro reparador y que dio lugar a que el cliente ordenase la intervención al taller contratado sin que se solucionase la avería.

ASETRA aprovecha para recordar que, como regla general, juzgados y tribunales ordinarios de Justicia mantienen ese criterio cuando dictan sus resoluciones. Suele entenderse en sede judicial que, aunque el consumidor dé la orden a un taller de realizar una determinada intervención en su vehículo en base a una diagnosis realizada en otro centro reparador, el taller contratado deberá realizar sus propias comprobaciones y verificar la información aportada por su cliente como supuesta causa de una avería.

ASETRA aconseja a sus miembros que, como profesionales de la reparación y en su condición de garantes de los trabajos efectuados conforme a la norma que regula la actividad industrial de los talleres de reparación y la prestación de servicios, intenten minimizar riesgos comprobando por sí mismos cualquier diagnóstico previo realizado por terceros.

Ayudas (hasta 90 por ciento sobre presupuesto) de la Comunidad de Madrid para la modernización de los talleres

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy, 18 de noviembre, un programa de apoyo e impulso a la competitividad y modernización de las pymes a través de la transformación digital y sostenible

¡IMPORTANTE! Plazo de solicitudes de 15 días hábiles a contar desde el 19 de noviembre

Los talleres, así como otras actividades relacionadas con el sector del automóvil, como la venta de vehículos y recambios, se pueden beneficiar de algunas partidas, según hemos informado a los asociados mediante circular esta misma mañana.

Las ayudas consisten en subvenciones del 90 por 100 del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos y con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 200.000 euros.

El importe mínimo de inversión es de 15.000€ excluidos impuestos.

Los proyectos que se presenten con cargo a la presente convocatoria habrán de haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2022.

La tramitación se llevará a cabo directamente a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Recuerden que ASETRA dispone de un servicio, gratuito y personalizado para los asociados, de asesoramiento de ayudas. Contacten con el Área de Desarrollo de ASETRA en el teléfono 91 4340660 o en el correo electrónico

El Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid se amplía a los barrios de Puerta del Ángel, Ventas, Quintana y San Pascual

Antes de diciembre de 2025, otras zonas irán incorporándose al sistema.

Los talleres afectados pueden pedir autorizaciones especiales para aparcar los vehículos de sus clientes.

ASETRA asesora y ayuda a los talleres ubicados en zonas SER.

Madrid, 11 de noviembre. En virtud de la modificación de la Ordenanza Movilidad Sostenible de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid implantará de forma efectiva el SER, antes de 31 de diciembre de 2025, en 20 nuevos barrios o distritos del Área de Estacionamiento Regulado (AER). Iremos manteniendo informados de los plazos de los nuevos barrios afectados puntualmente.

Estos son los planos de las nuevas zonas afectadas por el SER a partir del próximo 22 de noviembre: Puerta del Ángel  AQUÍ. Ventas, Quintana y San Pascual  AQUí.

La Autorización de Talleres les permite estacionar en plazas de color azul del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el que está ubicado el taller, o de color verde si el taller está en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que solo tenga plazas de este color.

El titular del taller puede solicitar hasta un máximo de tres tarjetas, las cuales no están vinculadas a un vehículo concreto. Cada tarjeta permite estacionar por un tiempo máximo diario, continuado o no, de cinco horas.

Nuestra Área Jurídica está a disposición de los asociados para información, asesoramiento y ayuda personalizadas en el teléfono 91 4340660 o en el correo electrónico

Décimo aniversario de la etiqueta de neumáticos

Un año más, y ya llegamos a una decena, ASETRA se suma a la campaña de CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que ostenta la presidencia, y  realiza por estas fechas un recordatorio a los asociados con sus obligaciones informativas cuando venden neumáticos.

20210518Madrid, 10 de noviembre.. Como cada tercer trimestre del año, los talleres miembros de las asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) están recibiendo estas dos últimas semanas material informativo para recordarles sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. Se hace así con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. En esta ocasión, se hace especial hincapié en las modificaciones introducidas en mayo de 2021 en el texto legal de referencia.

Consciente de que, a pesar de que han pasado diez años desde su implementación, una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma, CONEPA considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación y vicepresidente ejecutivo de ASETRA..

El objetivo de esta nueva acción se centra una vez más en facilitar el cumplimiento de la normativa europea que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. En base a ello, CONEPA lleva realizando desde la entrada en vigor de la primera regulación al respecto, a finales de 2012, campañas informativas continuas para que los talleres cumplan adecuadamente con dicha obligación. Desde entonces, y en colaboración con AFANE, ha distribuido material impreso a más de 12.000 talleres de toda España. Además, se ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes.

Asimismo, CONEPA y ASETRA aprovechan para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

CONEPA incluye la palabra “talleres” en su denominación

Implica una leve modificación del logotipo para incluir el nuevo texto explicativo en el logo de la federación de asociaciones de talleres, de la que ASETRA ostenta la presidencia

De Federación de Empresarios Profesionales de Automoción a Federación de Empresarios de Talleres de Automoción.

Madrid, 7 de noviembre de 2022. La Asamblea General Ordinaria de CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia, ha dado su aprobación al cambio en la denominación descriptiva del nombre de CONEPA, que pasa de ser “Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción” a “Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción”.

“Curiosamente, desde sus inicios como federación en 2004, el nombre de CONEPA no contenía la palabra “taller”, una paradoja para una entidad que solo reúne a talleres, grandes o pequeños, ligados a terceros por contratos comerciales o independientes, especialistas o generalistas, urbanos o rurales… pero solo talleres. Con este cambio simplemente ponemos nombre explícito a lo que somos y a lo que representamos ante las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general”, explica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

La imagen gráfica de CONEPA no varía, aunque sí lo hace el conjunto del logotipo al incluir la nueva denominación descriptiva. Globalmente, queda así:

20221107

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid