ASETRA-Primera comunicación sobre el Real Decreto de Estado de Alarma (01:15 de 15 de marzo)

Estimados asociados:

Tras la celebración del Consejo de Ministros y la comparecencia del presidente del Gobierno se ha publicado a las 12 menos cuarto del 14 de marzo en el Boletín Oficial del Estado el  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El enlace directo con el texto legal es el siguiente: 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3692

El artículo 10 dice literalmente en su punto 1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio”.

A nuestro juicio, el redactado de la norma en este punto deja una interpretación abierta, lo que nos lleva a no poder afirmar en este momento la intencionalidad del Gobierno como legislador en lo referente a la apertura o no de los locales destinados a la reparación y mantenimiento de los vehículos.

Por todo ello y al objeto de tener una información adecuada, nos vamos a dirigir de manera inmediata y con carácter de suma urgencia a la autoridad competente para que se nos clarifique la situación de nuestro sector, tal y como hicimos ayer con la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la misma.

Por otra parte y con independencia de lo anterior, el Gobierno ha anunciado que  las medidas económicas de ayudas a las empresas se aprobarán en reunión posterior de Consejo de Ministros

Seguiremos informando puntualmente de cualquier novedad que se produzca.

Un cordial saludo.