Pago de alquileres de locales. Novedades y aplicación a talleres concretos

ASETRA ha remitido esta mañana a sus asociados nueva información sobre el  RD-Ley 15/2020, de 21 de abril (BOE 22-04-2020), complementaria de la enviada el miércoles (medidas laborales) y ayer jueves (medidas tributarias)

En la circular de hoy se tratan las siguientes cuestiones.

-Opciones legales para que el inquilino del local (arrendatario) pague la renta mensual al propietario (arrendador), mediante una solicitud de moratoria o reducción de dicha renta, según la tipología del propietario, siempre que no exista acuerdo previo y privado entre ambos.

-La norma contempla dos supuestos, en función de si el propietario del local es o no titular de más de 10 inmuebles urbanos (excluyendo garajes, trasteros y superficies construidas de más de 1.500 metros cuadrados).

-Se posibilita, según el art. 2.2, que la fianza existente pueda servir de pago total o parcial de alguna/s mensualidades de la renta arrendaticia, teniendo que reponer su importe en el plazo de un año desde el acuerdo alcanzado o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si éste es inferior a un año (artículo 36 Ley Arrendamientos Urbanos).

-Se regulan las posibles responsabilidades del inquilino en determinados supuestos (artículo 5).

El Área Jurídica de ASETRA está a disposición de los asociados para facilitar información complementaria en base a cada caso concreto que se plantee. Si usted es asociado y quiere que le asesoremos, contacte con nosotros por el procedimiento habitual.