Nuevas medidas de índole tributario y laboral en el marco de la crisis Covid-19

Se ha publicado hoy el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, con medidas complementarias para protección de la economía y el empleo. Los asociados a ASETRA han recibido o van a hacerlo en los próximos días circulares informativas específicas, realizadas por GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA.

En materia laboral las medidas más destacadas son:

  • Situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral en período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma.
  • ERTES  por Fuerza Mayor para actividades consideradas esenciales.

En relación con las actividades que deban mantenerse de acuerdo con la declaración del estado de alarma, se entenderá que concurre fuerza mayor respecto de las suspensiones de contratos y reducciones de jornada aplicables a la parte de actividad no afectada por la citada exigencia de mantenimiento. En una nota informativa del Ministerio de Trabajo se hace especial mención a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos como beneficiarios de esta posibilidad.

  • Aplicación de medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo a trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos.
  • Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social
  • Opción de los trabajadores autónomos por alguna Mutua colaboradora.

El Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril recoge también las siguientes medidas en el ámbito tributario:

  1. Impuesto sobre Sociedades. Pagos fraccionados.
  2. IRPF. Método de estimación objetiva (módulos).
  3. Procedimientos tributarios (I). Período ejecutivo para determinadas deudas tributarias (sólo para la Administración Tributaria del Estado).
  4. Porcedimientos tributarios (II). Extensión de ampliaciones de plazos tributarios.

 

Nuestros asociados pueden recibir información personalizada sobre estos asuntos llamando a los teléfonos 91 464 06 60 (ASETRA) o 91 531 92 83 (GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA) o en los correos electrónicos o