Unos 40.000 vehículos circulan por la Comunidad de Madrid sin tener la ITV en regla

El esfuerzo de las estaciones de ITV de AEMA-ITV en la región ha facilitado que casi el 90% de los vehículos ‘confinados’ durante el estado de alarma ya la hayan realizado

Madrid, 30 de noviembre, Cerca de 40.000 vehículos que no pudieron realizar la ITV durante el estado de alarma circulan por la Comunidad de Madrid aún sin ITV. Aunque el esfuerzo reforzando plantillas y ampliando horarios de atención al público por parte de las estaciones de ITV en la región ha permitido que casi el 90% ya tengan la inspecciones en regla de los 355.000 que quedaron pendientes de realizarla, la cifra que falta es aún importante y supone en riesgo para la seguridad vial y medio ambiental. Cabe recordar que desde el 1 de septiembre no hay prórroga para pasar al ITV. La recomendación es que se acuda cuanto antes a realizar la inspección técnica para reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía.

Tampoco es excusa los distritos confinados en tanto que realizar la ITV es uno de los desplazamientos expresamente permitidos por tratarse del cumplimiento de una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

“Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío”, señala el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano con los últimos datos sobre la mesa. “Es cierto que el esfuerzo económico y de horario de apertura de las estaciones de ITV ha sido y es muy grande; también el de los conductores que han mostrado gran preocupación y responsabilidad por estar al día. Sin embargo, restan 40.000 vehículos que pueden suponer un peligro”, advierte Soriano, que recuerda que, según el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en España las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.200 heridos y 161 muertes adicionales. “Por eso es importante que esos 40.000 vehículos que no han realizado su preceptiva ITV, la hagan. Más allá de la obligatoriedad legal, más allá de la multa, están las vidas”.

Desde el pasado 18 mayo, los 70 centros asociados en AEMA-ITV (26 empresas) y 212 líneas de inspección abrieron de nuevo sus puertas a los usuarios. Y lo hicieron todas las medidas de seguridad y prevención obligatorias establecidas por el Ministerio de Sanidad.