ASETRA remite a las aseguradoras el estudio sobre el precio/hora en los talleres de carrocería

Continúan las actuaciones del Plan de Mejora de la Carrocería, desarrolladas conjuntamente con la también madrileña NATRAM

Se solicita a las compañías que actualicen los precios para corregir el desfase con el coste del taller

Se hace una llamada a los asociados con el objetivo de que, en su caso, se dirijan a las aseguradoras para la revisión de su situación

20140918Martes, 20 de abril. ASETRA continúa con las actuaciones del Plan de Mejora de la Carrocería anunciadas en febrero, en la que se informaba a todos los asociados sobre los resultados de su estudio sobre el precio hora abonado por las compañías aseguradoras y el desfase que presenta en relación con el coste hora del taller (más información en este enlace)

En cumplimiento de lo anunciado, se ha remitido el estudio a las principales compañías aseguradoras en la Comunidad de Madrid (con una cuota de mercado del 86% aproximadamente), haciendo hincapié en la carta que lo acompaña en cuatro aspectos:

1º.- Que el estudio concluye que los talleres de carrocería trabajan a las aseguradoras por debajo del coste hora, es decir, que el precio pagado por las entidades no satisface el coste hora de los talleres.

2º.- En consecuencia, se solicita a las compañías aseguradoras que actualicen sus precios para corregir el desfase con el coste hora del taller.

3º.- Además, se ha informado a las aseguradoras destinatarias de que ha hecho un llamamiento a sus asociados para que “cada taller estudie su estructura de coste hora y el precio pagado por cada entidad y, en su caso, se dirijan a las entidades para abordar la adaptación del precio”.

4º.- Finalmente se deja constancia de las consecuencias indeseables que se derivan de las diferencias entre coste y precio, teniendo en cuenta que el volumen de trabajo que aportan las entidades a los talleres de carrocería supera el 86%.

  • La primera consecuencia a la que alude ASETRA está referida a los talleres, ya que la situación compromete la supervivencia del sector y su renovación.
  • La segunda consecuencia, al hilo de lo anterior, es que se reducirá la competencia, lo que dejará sentir sus efectos en el propio sector asegurador.

Así mismo, se remitirá el estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que examine sus datos y tenga conocimiento de los mismos.

Estas actuaciones se están desarrollando conjuntamente entre ASETRA y NATRAM, asociaciones de talleres de la Comunidad de Madrid.

Próximamente se llevarán a cabo nuevas iniciativas que permitirán a las asociaciones y sus asociados clarificar más y mejor el funcionamiento del mercado asegurador en relación con los talleres de reparación.