Reunión de ASETRA mañana con el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

Repercusiones tras la presentación del manifiesto de ASETRA ante la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) con el apoyo de 600 talleres madrileños, pidiendo que los talleres puedan recibir a vehículos A también de NO Residentes.

Recordemos que la nueva ordenanza lo prohíbe para los talleres ubicados en el interior de la M30 a partir del próximo 1 de enero y para los situados en otras partes del municipio en diferentes plazos hasta alcanzar a la totalidad en 2025.

Madrid, 24 de noviembre. El pasado lunes, la problemática de los talleres ante la OMS fue presentada por el Grupo Municipal de VOX  en la Comisión de Medio Ambiente de la corporación municipal, con  una pregunta para el Concejal Delegado del Área, Sr. Carabante: ¿Qué solución se va a dar a los más de 400 talleres situados en el interior de la M30 que, en breve, van a perder trabajo y corren riesgo de cierre por carecer sus clientes no residentes de autorización para llegar a ellos? Los asociados de ASETRA han recibido mediante circular el acta en el que se recoge la respuesta dada.

La semana próxima, este tema se llevará a pleno,. Antes de que llegue ese momento, Borja Cabarante ha querido reunirse personalmente con ASETRA. Participarán en el encuentro dos técnicos de la asociación y dos empresarios asociados, uno de ellos en representación de los talleres de coches y otro, como portavoz de las empresas dedicadas a las dos ruedas.

Recordamos los puntos que se incluían en el manifiesto de ASETRA, al que se adhirieron 600 talleres localizados en el municipio.

  • 1)  Que se tenga en cuenta nuestra propuesta de facilitar permiso para acceder a los talleres ubicados en el municipio de Madrid a cualquier tipo de vehículo (independientemente de su clasificación energética), sea o no propiedad de residentes, durante un período adecuado y coherente con la necesaria renovación del parque automovilístico. ¡Recordamos a los políticos que la mejor ayuda es que nos dejen trabajar! 
  • 2) Que, en caso de no admitir la propuesta anterior, se habiliten ayudes económicas públicas que compensen la pérdida de facturación de los talleres por la renuncia obligada a una parte de sus ventas que impone la nueva Ordenanza, incluidos sus efectos colaterales ya apuntados en línea anteriores (pérdida de clientes no residentes en general). Al igual que las Administraciones públicas ofrecen fondos para la renovación del parque y para la infraestructura de recarga, pasos imprescindibles para ayudar al sector y a la sociedad en el camino hacia la llamada “movilidad sostenible”, pedimos que el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos no sea abandonado a su suerte como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva Ordenanza y que se doten partidas presupuestarias con el fin de facilitar su adaptación a los cambios. 
  • 3) Que se estudie todo ello lo antes posible y que nos comunique de manera oficial lo decidido al respecto en el seno de la corporación. En sus manos queda nuestro futuro.