Noticias

ASETRA, ante la respuesta de MAPFRE sobre sus relaciones con los talleres madrileños

En un comunicado de la aseguradora del que hemos tenido conocimiento a través de la prensa, MAPFRE cree que su relación con los talleres no atraviesa una situación crítica como declara ASETRA 

ASETRA: la respuesta de MAPFRE dibuja un mundo feliz y rehúye las causas denunciadas por la asociación que castigan a los talleres

  • Esta información es seguimiento de la publicada el pasado 4 de octubre por esta misma vía. Pueden acceder a su contenido como recordatorio en ESTE ENLACE.
  • La difusión de esta información mediante comunicado de prensa dio origen a una respuesta pública de MAPFRE, intentando dar contestación a los denunciado por ASETRA.
  • ASETRA ha analizado las respuestas de MAPFRE y considera que no se atienen a los planteamientos. Lo explicamos a continuación: 

LO QUE DICEN ASETRA Y NATRAM

El algoritmo para clasificar al taller es arbitrario y opaco. Cada indicador que lo compone pondera de forma distinta a lo largo del tiempo sin que nadie sepa por qué cambia: coste medio, índice de reparabilidad, la anulación de pólizas tras la reparación, etc. Además, los parámetros se ven alterados por el tipo de siniestro que recibe el taller, es decir, no dependen del taller.

Los indicadores evolucionan hacia la opacidad porque en los últimos meses la aseguradora no específica la ponderación de parámetros

La aseguradora quiere conseguir una reducción de costes.

Las penalizaciones a los talleres de reparación tienen su continuación en la prohibición de reparar vehículos con póliza TÚ ELIGES, como "sanción" por no cumplir los ratios arbitrarios, cambiantes y opacos que emplea la aseguradora.

Con póliza TÚ ELIGES o con cualquier otra, el usuario tiene derecho, en un caso de daños a terceros perjudicados, a elegir libremente el taller en el que quiere que le reparen el vehículo. Sin embargo, MAPFRE trata de disuadir a los perjudicados del ejercicio de este derecho.

LO QUE DICE MAPFRE

Respecto a la clasificación de proveedores en función de unos parámetros determinados, es una práctica habitual del sector. NUESTROS COMENTARIOS: Pero, ¿por qué cambian?

Dichos criterios son gestionados con la red de talleres distinguidos con total transparencia. NUESTROS COMENTARIOS: ¿Esto es transparencia? Por ejemplo, ¿cuánto pondera este parámetro?

 20221019

 

 

El índice de reparabilidad (frente a la sustitución de piezas) tiene un peso destacado, debido al importante compromiso de la compañía con la sostenibilidad. NUESTROS COMENTARIOS: Unas veces pesa el 35% y otras el 50% o más. ¿Por qué cambios tan agresivos en la ponderación, si no es para reducir los costes?

MAPFRE señala que permite la libre elección de taller a todos aquellos asegurados que lo tienen así recogido en su póliza. NUESTROS COMENTARIOS: No. Si el taller no cumple los parámetros cambiantes,  arbitrarios y opacos, aunque sea DISTINGUIDO, puede ser catalogado como “C”, lo que le excluye de trabajar los siniestros de Pólizas TÚ  ELIGES.

 

En ningún caso se restringen derechos ni se limita la elección de taller cuando el asegurado ha resultado perjudicado en un accidente de circulación.

NUESTROS COMENTARIOS: La práctica desmiente esta afirmación. Muchos talleres habrán tenido experiencias de este tipo con diversas aseguradoras.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid