Nuevas subvenciones del Ayuntamiento de Madrid para maquinaria de taller

En la convocatoria de 2022, los talleres asociados a ASETRA sumaron subvenciones por un importe superior a los 400.000 euros de los tres millones de presupuesto total para todas las pymes de la capital, siendo la reparación y el mantenimiento de vehículos el sector individual más beneficiado. La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid dio apoyo personalizado a más de 70 talleres.

El Área de Desarrollo de ASETRA se prepara de nuevo para dar asistencia individual a los socios interesados en beneficiarse de las ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes para 2023 estará abierto entre los días 1 y  28 de febrero.  A esta convocatoria pueden acceder a subvenciones las inversiones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023. 

La línea específica más adaptada a los talleres de las que contemplan las ayudas está destinada a la mejora productiva de las industrias y contempla la adquisición, adaptación y sustitución de maquinaria y utillajes, bienes de equipo e instalaciones técnicas, como elevadores, equipos de diagnosis, bancadas y otros).

Se establece un mínimo de inversión de 5.000 euros (empresas con menos de 10 trabajadores), 15.000 (de 10 a 49 trabajadores) y 20.000 (50 o  más trabajadores). En el caso de las empresas más pequeñas el máximo de la subvención será del 80 por ciento; en las medianas, del 70 por ciento; y en las más grandes, el 50 por ciento. En todos los casos, el importe máximo de la subvención será de 60.000 euros por empresa.

Los talleres situados en los barrios de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde pueden ver incrementado el porcentaje subvencionable un 20 por ciento.

Acciones subvencionables de interés especial para el taller:

Mejora productiva transición hacia la industria 4.0. Contempla:

- Las inversiones en maquinaria.

-Máquina herramienta y equipos productivos auxiliares

-Instalaciones en el plano productivo

-Utillaje

-Equipos informáticos

-Primera adquisición de aplicaciones a medida en el plano productivo

-Primera adquisición de software ligado a la producción que se incorpore al proceso productivo por primera vez única y exclusivamente.

-Soluciones de inteligencia artificial, robótica, etc.,