ASETRA valora positivamente la actualización de MAPFRE si bien pide regularizar la diferencia arrastrada en los últimos tres años

chromastar

ASETRA (que ostenta la Presidencia de CONEPA) ha participado en las negociaciones están manteniendo la Alianza  por la Carrocería (CETRAA, CONEPA, GANVAM, FAGENAUTO y APROTALLERES) con MAPFRE.

La comunicación de las actualizaciones de precios de Mapfre, suponen para ASETRA una valoración positiva por considerar que para 2024, MAPFRE, ha optado por una actualización de sus precios del 100% del IPC que ha sido del 3,1%.

Los principales puntos tratados en estas conversaciones han sido la actualización de mano de obra, actualización del material de pintura y Digital Paint.

La compañía actualiza en este mes de febrero sus precios de mano de obra en un 3.1%, el total del IPC, y aunque ASETRA reconoce el esfuerzo de subir el 100% el IPC de 2024, también constata ante MAPFRE que aun persiste una diferencia arrastrada entre la inflación acumulada en los últimos 3 años que se situó en el 11.7% en tanto que, las subidas practicadas por la Aseguradora supusieron un 6.5%; es decir un -5.2% de diferencia.

Por ello, ASETRA ha solicitado a MAPFRE una posible revisión en el mes de junio con el fin de reducir en alguna medida este diferencial, todo ello a la vista del comportamiento del ratio combinado del ramo de autos de la Compañía.

MAPFRE va a incrementar el precio del material de pintura también en el IPC, el 3,1%. No obstante, a falta de conocer los incrementos de los importes de materiales de todos los fabricantes de pintura y anexos y las posible subidas posteriores durante 2024, se acuerda volver a revisar en junio esta subida actual del 3,1% y adecuarla a la evolución de los mencionados precios de la pintura.

Se ha completado el estudio de las peritaciones efectuadas en 2023 en una muestra representativa de los talleres de reparación, consensuado entre MAPFRE y las Asociaciones que forman parte de la Alianza por la Carrocería cuyo objetivo es conocer la reducción del importe de los materiales de pintura en el baremo Digital Paint con respecto al anterior baremo Cesvimap, del que ASETRA ya informó.

Por tanto, ASETRA valora positivamente la actualización de MAPFRE si bien pide regularizar la diferencia arrastrada en los últimos tres años para minimizar la situación complicada que están viviendo algunos talleres.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid